Nacho Ares repasa en el Museo Egipcio a Tutankamón
El estudioso del Antiguo Egipto encantó al público que abarrotaba la sala donde habló sobre “los tesoros perdidos del faraón”
Entretenidísima velada ayer en el Museo Egipcio de Barcelona, con Tutankamón de invitado. Nacho Ares, novelista, estudioso del Antiguo Egipto y asiduo del país del Nilo, encantó al público que abarrotaba la sala donde habló sobre “los tesoros perdidos del faraón”, que está de aniversario (se cumplen 90 años del descubrimiento de su tumba). Ante un auditorio de connaisseurs, Ares pasó rápida revista a los detalles más sabidos del descubrimiento para ofrecer información sobre los objetos distraídos de la tumba por Carter y Carnarvon, que han aparecido en los más diversos lugares.
El estudioso, que se autocalificó de fan y “friki” de Carter, disculpó el pecadillo de los descubridores (al cabo “no había nada único”), comprensible según las costumbres de la época. La verdad es que luego al ver las fotos de las cosillas se te ponían los dientes largos: una copa con restos de momificación, un trozo de lino del sudario, un clavo de oro del ataúd... Junto a ese juego de pistas, el autor de La tumba perdida rastreó otros objetos de Tutankamón desaparecidos más recientemente, durante el saqueo del Museo Egipcio de El Cairo en 2011.
La charla fue de lo emotivo a lo detectivesco, con un momento estelar al hacernos oír —¡válgame Horus!— la voz del mismísmo Carter en una grabación de la BBC de 1939. Menos edificantes fueron las imágenes inéditas que ofreció del pillaje en el museo, incluidas las de unos tipos asaltando la tienda de recuerdos en la creencia de que se llevaban las verdaderas joyas del rey, y de paso un microndas nada faraónico. Ares mencionó nuevas investigaciones que revelan que Tutankamón participó en campañas militares y denunció la desaparición de algunas pinturas de la tumba y del casquete de la momia (!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.