_
_
_
_
_

Nacho Ares repasa en el Museo Egipcio a Tutankamón

El estudioso del Antiguo Egipto encantó al público que abarrotaba la sala donde habló sobre “los tesoros perdidos del faraón”

Jacinto Antón

Entretenidísima velada ayer en el Museo Egipcio de Barcelona, con Tutankamón de invitado. Nacho Ares, novelista, estudioso del Antiguo Egipto y asiduo del país del Nilo, encantó al público que abarrotaba la sala donde habló sobre “los tesoros perdidos del faraón”, que está de aniversario (se cumplen 90 años del descubrimiento de su tumba). Ante un auditorio de connaisseurs, Ares pasó rápida revista a los detalles más sabidos del descubrimiento para ofrecer información sobre los objetos distraídos de la tumba por Carter y Carnarvon, que han aparecido en los más diversos lugares.

El estudioso, que se autocalificó de fan y “friki” de Carter, disculpó el pecadillo de los descubridores (al cabo “no había nada único”), comprensible según las costumbres de la época. La verdad es que luego al ver las fotos de las cosillas se te ponían los dientes largos: una copa con restos de momificación, un trozo de lino del sudario, un clavo de oro del ataúd... Junto a ese juego de pistas, el autor de La tumba perdida rastreó otros objetos de Tutankamón desaparecidos más recientemente, durante el saqueo del Museo Egipcio de El Cairo en 2011.

La charla fue de lo emotivo a lo detectivesco, con un momento estelar al hacernos oír —¡válgame Horus!— la voz del mismísmo Carter en una grabación de la BBC de 1939. Menos edificantes fueron las imágenes inéditas que ofreció del pillaje en el museo, incluidas las de unos tipos asaltando la tienda de recuerdos en la creencia de que se llevaban las verdaderas joyas del rey, y de paso un microndas nada faraónico. Ares mencionó nuevas investigaciones que revelan que Tutankamón participó en campañas militares y denunció la desaparición de algunas pinturas de la tumba y del casquete de la momia (!).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_