_
_
_
_
_

El PP asume la fortaleza del pacto entre PSOE e IU tras el Presupuesto

Zoido: “Si la coalición traga con esto, es que va a tragar con todo en la legislatura”

Juan Ignacio Zoido, en la sede del PP andaluz.
Juan Ignacio Zoido, en la sede del PP andaluz.RAÚL CARO (EFE)

“Si Izquierda Unida ha tragado con estos Presupuestos, es que va a tragar con todo en lo que queda de legislatura. Lisa y llanamente”. Esta es una de las conclusiones del líder de la oposición andaluza, Juan Ignacio Zoido, respecto a las cuentas de 2013, que analizó este viernes con el equipo económico de su partido. Se esfuma, en consecuencia, la teoría alimentada por un sector de su partido de que la alianza de socialista e IU en el Gobierno de la Junta es frágil y podría haber elecciones anticipadas en cualquier momento. Hasta el momento, los socios han cerrados filas en todos los asuntos espinosos. El presidente del PP incidió en que las cuentas están diseñadas para mantener las estructuras PSOE e IU, no sirven para fomentar el empleo y abundan en los errores de la política económica que ha conducido a la comunidad a encabezar el ranking de paro de España y Europa.

Zoido hizo hincapié en las contradicciones entre el discurso de ambas formaciones y la realidad del Presupuesto, como la crítica constante a los bancos y que luego la carga financiara sea de 3.700 millones de euros, lo que significa que en amortización e intereses la Junta tenga que abonar al día 10 millones de euros. También cargó contra la caída vertiginosa de la inversión: “Por cada millón de euros invertido en obra pública se pueden crear 41 empleos, así que si en 2.013 se sacrifican 1-040 millones, esto quiere decir en que se van a dejar de crear 43.000 puestos de trabajo, algo gravísimo”.

El dirigente popular cuestionó igualmente las previsiones de ingresos, en concreto que se vayan a recoger 4.800 millones en operaciones de crédito o 350 millones por venta de inmuebles, cuando a fecha de septiembre por último concepto tan solo se habían anotado 440.000 euros.

La tesis de Juan Ignacio Zoido es que los recortes que es necesario hacer para cumplir con el objetivo del déficit pueden salir del tejido empresarial público de la Administración andaluza. “Hay mucho margen” aseguró, y se negó a pronunciarse sobre la medida que adoptado la Comunidad de Madrid de exigir un euro a los pacientes por cada receta prescrita. “Carecemos de elementos para poder hacer un diagnóstico porque desconocemos las cuentas, lo que diga sin saber la realidad puede ser una ocurrencias”, señaló.

Los populares presentarán una enmienda a la totalidad en el Parlamento, pero no harán un proyecto alternativo al entender que la Mesa de la Cámara podría echarlo para atrás, “como ha ocurrido otras veces”. En las enmiendas parciales, según Zoido, irán sus recomendaciones que, explicó, pasan por una reforma profunda de la Administración “paralela”, más inversión y pagar a los proveedores, como, sostuvo, hacen los Presupuesto Generales del Estado (PGE).

En el extremo opuesto, José Antonio Griñán tomó la percha de los PGE para defender los suyos y afirmó que las cuentas andaluzas “desmienten” al Gobierno del PP porque demuestra que dentro de la austeridad se puede apostar por el empleo, la sanidad y la educación pública y universales, y la atención a la dependencia. En un acto público en Almería, Griñán recordó que Andalucía, junto con Asturias, es la única comunidad en la que el PSOE tiene “responsabilidades institucionales” y por ello “debemos mostrar cuál es la diferencia” con el Gobierno. Griñán subrayó que los Presupuestos tienen “ sensibilidad y alma socialista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por su parte, también destacó el “rostro humano” de las cuentas, mientras que los sindicatos se quejaron del mal año que le queda al sector público, informa Europa Press. Las principales centrales lamentaron medidas como la tasa de reposición mínima o la contratación de personal laboral solo en casos extraordinarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_