_
_
_
_
_

La Generalitat pagará 2.000 millones de intereses por un rescate de 5.370 millones

El Fondo de Liquidez Autonómico y las líneas del ICO darán 8.700 millones a Cataluña en 2012

Dani Cordero
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.TEJEDERAS

Aseguraba este miércoles Andreu Mas-Colell que el precio que pagará Cataluña por el rescate “no es malo”, teniendo en cuenta el precio del dinero en los mercados financieros —cuando lo hay— y que el Tesoro solo cobrará un interés del 5,65% a la Generalitat. En todo caso, ese coste no será barato. El consejero de Economía advirtió que únicamente los intereses de los 5.370 millones de euros que recibirá Cataluña este año del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) supondrán alrededor de 300 millones de euros anuales en intereses, que solo se irán reduciendo conforme se vaya amortizando el crédito en los próximos 10 años. Según cálculos de su departamento, los intereses brutos ascenderán a 2.000 millones de euros, una cantidad ligeramente superior al presupuesto anual de un departamento como el de Bienestar Social.

La Generalitat empezará a amortizar el crédito a partir de 2015, cuando deberá pagar, además de los intereses, 679 millones de euros. Y el consejero ya señaló que esa cifra tendrá que ser refinanciada, porque la Administración no estará en condiciones todavía de reducir su deuda.

Mas-Colell no criticó el tipo de interés aplicado, pero sí cargó contra algunas de las “prelaciones” de pago que marca el reglamento del fondo de rescate que beneficiarían a la Administración del Estado. Una de ellas es el pago de las cotizaciones sociales de los funcionarios, bajo amenaza de gravar la morosidad en ese ámbito con un recargo del 20%.

El Ministerio de Hacienda ha acabado limitando la cuantía ofrecida a la Generalitat, que había solicitado 5.433 millones de euros, 64 menos al considerar que esa cantidad corresponde a créditos concedidos a la Generalitat por entidades españolas —pese a que se trata de banca internacional con sede en España—, que quedan fuera del FLA. Del total de los recursos llegados a Cataluña, 3.365 millones de euros se utilizarán para cubrir emisiones de deuda y vencimientos de los créditos contraídos con la banca internacional y otros 2.068 para cubrir el déficit de la Generalitat en 2013. Esa última partida, que supondrá ingresos de 500 millones de euros mensuales entre septiembre y diciembre, es la que se está utilizando para costear los conciertos educativos y sanitarios y afrontar el pago de otras facturas de proveedores.

Entre el FLA y las dos líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO-Proveedores e ICO-Deuda), la Generalitat habrá recibido este año del Estado un total de 8.700 millones de euros, más de una cuarta parte del presupuesto consolidado de la Administración catalana. Fuentes del Departamento de Economía, señalaron, no obstante, que esa cifra solo representa el 3,7% del nuevo endeudamiento que deberá afrontar este año el Estado, pese a que Cataluña aporta alrededor del 17% al PIB español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_