La familia del exsocio de Adrià reclama el 84% de elBulli
El porcentaje de Horta centra el segundo día del juicio

¿Qué parte de elBulli corresponde a la familia de Miquel Horta, el antiguo socio capitalista de Ferran Adrià? Esa es la discusión que ayer centró la segunda jornada del juicio contra el chef. Los hijos de Horta, que se encuentra incapacitado, creen que a su padre les corresponde el 84% del establecimiento. Y consideran que Adrià y el exdirector de elBulli, Juli Soler, se aprovecharon del trastorno bipolar de su padre para conseguir que, en 2005, les vendiera su participación por un importe muy inferior al que les correspondía.
En 1994, Horta prestó algo menos de 300.000 euros a Adrià y Soler y entró en el negocio con una participación del 20%. Según la economista contratada por la familia, por su aportación en aquel momento, Horta debió haber poseído el 84% de las acciones del negocio. La familia reclama que se anule la compraventa de 2005 y se respete esa proporción. En vez de los 1,2 millones de euros que percibió, a la familia le corresponde un máximo de 67 millones, según ese cálculo. El perito de Adrià replicó que la cifra está inflada y es exagerada, ya que multiplica por 239 la inversión inicial. “Esto sería una lotería más que un negocio”, indicó.
También se debatió intensamente sobre la salud mental de Horta. El psiquiatra que atiende a Horta desde 2002 explicó que lo hace “especialmente manipulable”. El profesional reconoció que hasta 2007 —dos años después de la compraventa de acciones— no hay documentación médica que acredite esas dolencias.
Los informes encargados por la defensa de Adrià, en cambio, sostienen que en 2005 Horta no estaba incapacitado para tomar decisiones de ese tipo. El chef dijo el lunes que no conocía nada sobre esa supuesta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































