_
_
_
_

Victoria evita llamar “rescate” a la inyección a los hospitales semiprivados

El portavoz regional habla de "restablecimiento del equilibrio financiero" y de "mejoras limitadas”

José Marcos
Victoria, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Victoria, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha insistido esta mañana hasta en tres ocasiones en que “no hubo ningún rescate” a los hospitales de gestión semiprivada, según recoge un informe de la Cámara de Cuentas que publica hoy EL PAÍS. El estudio, al que tuvo acceso este periódico, revela que el Ejecutivo autonómico reestableció el equilibrio financiero de las concesiones y pagó a las empresas dos millones más al año.

“No ha habido ningún rescate a los hospitales en fórmulas de cooperación público-privada. Lo que se ha producido es un restablecimiento del equilibrio financiero debido a que se realizaron unas mejoras muy limitadas”, ha argumentado el portavoz regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, “Las mejoras no llegan al 4,5% del importe total de la construcción. Y no llegan al 2,7% del importe del canon, cuando habitualmente alcanzan entre el 15% y el 20% del importe de las obras. Han supuesto una mejora importante en los servicios”, ha insistido el número dos de Ignacio González.

Tal y como recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, el Consejo de Gobierno del 30 de septiembre de 2010 aprobó tanto el restablecimiento del equilibrio económico como el gasto por modificados en la construcción de los hospitales con un periodo de concesión de 30 años. La referencia del Consejo de Gobierno de ese día en la página web de la Comunidad no lo recoge.

“No existe rescate, no ha existido, al contrario. La Comunidad de Madrid mejoró las instalaciones y tuvo que compensar ese reequilibrio financiero… Fue un simple acuerdo de reequilibrio financiero; los contratos exigen acuerdos en los que solamente se excede de cierto porcentaje, pero en este caso estamos hablando de compensaciones”, ha insistido Victoria.

“Reitero, se trata de un reequilibrio financiero con los concesionarios que construyeron los hospitales, lo único que se ha hecho es pagar por aquello que se mejoró del servicio y es una escasa cuantía del conjunto de la obra”, ha finalizado el portavoz, recordando que se han puesto en marcha 12 nuevos hospitales en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_