Bizkaia lamenta que La Rioja siga recurriendo contra la fiscalidad vasca
La Diputación que dirige José Luis Bilbao critica la actitud de La Rioja por recurrir en casación al Tribunal Supremo contra el Impuesto de Sociedades
El Gobierno de La Rioja ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que avala y respalda la validez del Concierto Económico y del Impuesto sobre Sociedades, según ha lamentado la Diputación de Bizkaia.
Según ha señalado a través de un comunicado la institución foral, esta actuación "supone alargar un proceso en el que la jurisprudencia, a lo largo de estos más de veinte años de proceso judicial, tanto por parte del TS como del TSJPV, ha desmontado todos los argumentos dando plena validez y por tanto estabilidad y seguridad al sistema tributario vasco".
Los tribunales permiten un
Según ha recordado, la "cascada" de sentencias favorables a la autonomía financiera de la CAV ha venido a constatar que "los territorios forales vascos cumplen los tres criterios de autonomía institucional, procedimental y económica establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que permiten a los territorios históricos un sistema tributario propio con una regulación propia tanto del Impuesto sobre Sociedades como de los demás impuestos donde el Concierto Económico reconoce autonomía normativa a las Juntas Generales y a las Diputaciones Forales".
No es la primera vez que La Rioja acude a los tribunales por temas relacionados con la fiscalidad vasca. De hecho fue una de las comunidades que llevaron a los principales tribunales vascos, españoles y europeos las denominadas vacaciones fiscales, que ha terminado después de tres lustros con una sentencia condenatoria comunitaria que puede acarrear duras multas a las diputaciones forales vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.