El Supremo anula unas oposiciones porque exigían saber catalán
La medida deja en "desigualdad" a candidatos del resto de España, según la sentencia

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado unas oposiciones convocadas por la Generalitat en 2009 porque, pese a que estaban abiertas a funcionarios de toda España, incluían pruebas de catalán "obligatorias y eliminatorias". El alto tribunal ha admitido el recurso de casación presentado por el consejo que agrupa a los colegios oficiales de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local.
Las oposiciones, para cubrir 44 plazas de la subescala de intervención y tesorería, fueron convocadas por el Departamento de Gobernación. La convocatoria incluía la presentación de un certificado de dominio lingüístico del catalán, el nivel C. Preveía, además, una segunda prueba de conocimiento del idioma "obligatoria y eliminatoria".
El TS alega que, como la convocatoria estaba abierta a funcionarios de Administraciones locales del conjunto del Estado, "carece de justificación razonable establecer como una parte o fase de ese proceso selectivo" conocer la lengua catalana. La exigencia del catalán en las pruebas es "desproporcionada" y dejó a algunos de los candidatos en una situación de "injustificada desigualdad", añade.
La sentencia del Supremo anula otra dictada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la convocatoria con el argumento de que es razonable exigir conocimientos de catalán a quien va a trabajar en esa comunidad. El conocimiento del idioma es "indispensable" y "no resulta irrazonable ni desproporcionado", concluía esa sentencia, porque el catalán es la lengua propia de la comunidad.
Según el recurso del consejo de secretarios e interventores, la selección de los funcionarios de carácter estatal se atribuye a las comunidades, pero estas deben ajustarse a los "títulos y programas" que requiere el Ministerio de Administraciones Públicas. La idea central es que el sistema debe ser homogéneo, de forma que "sea efectiva la habilitación estatal" de los empleados públicos.
La sentencia del Supremo matiza que es "razonable" que se "valore" el conocimiento del catalán para ocupar puestos en la Administración en Cataluña. Pero señala que, al estar esta convocatoria dirigida a "obtener la condición de funcionario estatal", estos pueden incorporarse a cualquier corporación, por lo que carece de "justificación razonable" una prueba de conocimientos del catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































