Torres-Dulce ve “difícil” establecer que hubo “estafa” en las preferentes

No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar

El fiscal general del Estado,Eduardo Torres-Dulce
El fiscal general del Estado,Eduardo Torres-DulceEFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido que es "difícil" establecer que hubo "un negocio de estafa" en la comercialización de las preferentes por parte de entidades bancarias al sustentarse la relación entre cliente y entidad en un contrato civil.

No obstante, ha admitido que hay "excepciones" en situaciones "concretas", ha indicado en alusión a casos en los que la firma fue con una cruz o una huella dactilar, en los que los clientes eran personas discapacitadas o en los que se constate que hubo falta de información. "Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal", ha señalado Torres-Dulce, quien ha añadido que "es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación --ha indicado en relación a los contratos civiles-- pueda entenderse como un negocio de estafa".

Preguntado por las posibilidades de que los perjudicados perciban su dinero, ha indicado que "no todo es el derecho penal" y que también queda la vía civil. Asimismo, ha respaldado el arbitraje y ha insistido en que defenderá "cualquier elemento para que los inversores privados puedan recuperar el dinero". Sobre el recurso de la Fiscalía Superior de Galicia al auto del juzgado que acepta, de su demanda colectiva, las acciones de cesación de este tipo de contratos, pero rechaza la nulidad de los firmados y el resarcimiento de los perjudicados, ha admitido que la legislación solo otorga a la Fiscalía "las acciones de cesación".

Más información
El fiscal asegura que irá hasta el final con la demanda
Varapalo para la demanda del fiscal por las preferentes
Un fallo que abre 43.000 esperanzas
Caixanova colocó preferentes a analfabetos

También quiso señalar que la Fiscalía "estudiará" la denuncia del PSOE contra el expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña. A preguntas de los periodistas, Torres-Dulce ha mostrado su "respeto absoluto a cualquier iniciativa institucional" después de que el PSOE haya solicitado que se investigue si existe delito en las declaraciones de Castelao Bragaña en las que aseguró que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

En cuanto al juicio por la catástrofe del Prestige, que comienza el próximo día 16 de octubre, ha afirmado que ve "serias expectativas" de que las tesis de la Fiscalía sean aceptadas y ha argumentado que están "sólidamente fundamentadas". También ha indicado que espera que se haga "Justicia" y que el juicio sirva "como referencia ejemplar de las consecuencias que la sentencia pueda fijar", ha sentenciado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS