La memoria de la Guerra Civil en Euskadi a través de las imágenes
La Filmoteca Vasca organiza un ciclo sobre la contienda La iniciativa proyectará un total de 17 películas en las tres capitales
Un total de 17 filmes rodados entre 1937 y 2012 conforman el nuevo ciclo temático con el que la Filmoteca Vasca repasa las peculiaridades de la Guerra Civil en Euskadi, desde la propaganda cinematográfica de ambos bandos hasta las más recientes producciones sobre la represión franquista. Cine y Guerra civil en el País Vasco es el título de este ciclo y también del libro que lo acompaña, que han sido presentados hoy en San Sebastián por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el catedrático de Historia de la UPV-EHU Santiago de Pablo, coordinador de esta publicación, que constituye el octavo volumen de la Colección Nosteratu y en cuya edición ha colaborado el ICAA del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento donostiarra.
La responsable de la Alhóndiga de Bilbao y el de la Unidad de Cine de Donostia Cultura, Lourdes Fernández y Josemi Beltrán, han participado asimismo en la presentación, puesto que el ciclo se proyectará desde mañana y hasta el 27 de diciembre, en diez sesiones, en los cines Golem del centro cultural bilbaíno y en el Teatro Principal donostiarra, además de en el Aula de Caja Vital Kutxa de Dendaraba, en Vitoria.
Tras las retrospectivas dedicadas a los cineastas vascos Alex de la Iglesia y Ana Díez, la Filmoteca ha organizado un nuevo ciclo coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, para el que ha preparado 17 cintas, entre cortos, documentales, filmes de medio metraje y largometrajes, para cuya recopilación ha utilizado fondos propios pero también ha recurrido a otros archivos y distribuidoras.
Cinco cintas de corta y media duración se proyectarán en la primera sesión, que acogerá títulos producidos en 1937, durante la propia contienda, por las secciones de propaganda del Gobierno Vasco en el exilio -Semana Santa en Bilbao o Guernika, de Nemesio Sobrevila- como por la Falange Española -Frente de Vizcaya y 18 de julio, de Miguel Pereyra-.
La segunda sesión se dedicará al mítico documental francés Gernica, dirigido en 1950 por Alain Resnais y Robert Hessens, y a la recuperación simbólica de El Árbol de Guernica que hizo, en 1975, bajo una particular mirada surrealista Fernando Arrabal.
El otro árbol de Guernica, el que narró desde el punto de vista franquista Pedro Lazaga en 1969, ocupará otra de las sesiones, al igual que lo harán dos ikuskas, el número 2 (1979) y el 17 (1983), de Pedro Olea, junto al documental dramatizado Gernika, el espíritu del árbol (1987), una coproducción vascobritánica de Laurence Boulting.
La cinematografía de la transición también figura en el ciclo con largometrajes de los años 80, de tono quizás algo romántico, como Lauaxeta-A los cuatro vientos (1987), de José Antonio Zorrilla, mientras que películas más recientes como Vacas (1992), de Julio Médem; la francesa Fiesta (1995), de Pierre Boutron; o Los niños de Rusia (2001), de Jaime Camino; comienzan a reflejar el auge de los últimos tiempos por recuperar la memoria histórica.
Cerrarán la serie sendas proyecciones de La buena nueva (2008), de Helena Taberna, y La Conspiración, la última creación de Pedro Olea en la que en formato thriller aborda la preparación de la Guerra Civil por parte del general Mola.
Se trata de "un ciclo interesante, tanto desde el punto de vista cinematográfico como histórico, que puede atraer a públicos diversos", al igual que el libro, ha comentado el director de la Filmoteca y el catedrático De Pablo, quien ha subrayado que la publicación cuenta con la participación de "la mayoría, si no todos, los especialistas" en "este riquísimo tema" que es el del análisis del cine y su relación con la Guerra Civil, entre los que destaca Vicente Sánchez-Biosca.
Un conflicto que tuvo en Euskadi unas características "peculiares", ha recordado el historiador, dado que fue "el único lugar donde hubo guerra entre partidos católicos", al estar el PNV con el bando republicano, lo que hizo que el cine de propaganda, durante y después de la contienda, "no pudiera tener el mismo discurso" que en el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.