_
_
_
_

La Generalitat recibe 568 millones y hoy seguirá saldando deudas

El Gobierno catalán se queja de que el retraso le obligará a pagar 24 millones

Lluís Pellicer

La Generalitat ha recibido hoy los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reclamaba para atender gastos corrientes y, entre hoy y mañana, saldará sus deudas con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales, según fuentes del Departamento de Economía. De hecho, la consejería que dirige Andreu Mas-Colell ha dado ya la orden de pago a todas las entidades que el mes pasado se quedaron sin cobrar. El Gobierno catalán se ha mostrado hoy "indignado" porque a causa del retraso en la recepción de los fondos pagará tarde las cuotas de septiembre de la Seguridad Social, lo que le supondrá un recargo de 24 millones de euros.

El retraso en la recepción de estos fondos obligó a la Generalitat el viernes pasado, día 5, a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio. Cataluña debe 387 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros correspondientes a septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le han llegado hoy, mientras que tratará de ir regularizando lo más pronto posible las deudas que aún queden pendientes, según estas fuentes.

Más información
Las comunidades tendrán 12 años para devolver el dinero del fondo de liquidez
Las peticiones de seis comunidades ascienden ya a 16.000 millones
La Generalitat espera para esta semana la puesta en marcha del fondo de rescate

Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido otros 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado el Departamento de Economía de la Generalitat. En total, Cataluña ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque por ahora solo se ha formalizado la operación de crédito por 1.039 millones de euros (568 millones para atender gasto corriente y otros 471 que ya ha recibido para atender vencimientos de deuda). La Generalitat pagará un interés inferior al 6% por estos fondos mediante un préstamo a 12 años, con los dos primeros de carencia. Eso significa que deberá reservar cerca de 300 millones de euros para saldar esos intereses.

Dentro de los 5.023 millones de euros que ha pedido la Generalitat consta una partida de 2.600 millones de euros para sufragar los vencimientos de los bonos para particulares el próximo mes de noviembre. Esa cantidad se cubrirá mediante un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se articulará mediante el FLA. Sin embargo, el Ejecutivo catalán no tiene todavía ningún calendario sobre los próximos pagos, según el Departamento de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_