_
_
_
_

Buch defiende “los tiempos de la Administración” ante los empresarios

El consejero de Economía confía en disponer "muy pronto" de los primeros fondos de liquidez La Generalitat valenciana necesita 1.500 millones de euros solo para vencimientos de deuda

Valencia -

Máximo Buch, consejero de Economía, Industria y Comercio, ha reivindicado las medidas que está adoptando el Consell contra la crisis económica pero ha matizado que los "tiempos" de la Administración son distintos a los de la empresa privada, pues sus cambios deben ejecutarse con "solidez".

Buch ha hecho estas declaraciones antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde los medios le han preguntado por las críticas de esta organización por la lentitud con que, a su juicio, se están poniendo en marcha políticas contra la crisis. "Lo de la velocidad es relativo", ha afirmado tras reivindicar que desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno hace nueve meses se han hecho "muchas más reformas" de las que hizo el PSOE en ocho años al frente del Ejecutivo central.

El consejero, quien ha señalado que el Gobierno valenciano también está haciendo muchos cambios en aspectos normativos, de racionalización de los sectores o de aumento de la eficiencia, ha incidido en que un cambio legislativo "no se hace de la noche a la mañana, porque requiere informes preceptivos".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha incidido en esa misma comparecencia ante los medios en que las reformas que se están haciendo desde el Gobierno valenciano "van muy bien encaminadas" pero "un poco lentas", aunque ha admitido que la "culpa" de esto no es del Consell, sino de "cosas externas", como es la falta de fondos.

Buch ha sido preguntado sobre cuándo está prevista la llegada a la Comunidad Valenciana de capital del fondo de liquidez autonómico (FLA), algo que según el consejero está "a punto" de ocurrir porque los trámites formales de solicitud que faltaban ya se han realizado. "Espero que en un plazo muy breve tengamos disponibles los primeros fondos", ha declarado para recordar que la Comunidad Valenciana necesita un mínimo de 1.500 millones de euros para vencimientos de deuda. "Y a partir de ahí, cuanto más mejor", ha añadido, porque según ha dicho hay que saldar deudas de éste y de anteriores ejercicios.

Buch ha expresado su deseo de que el FLA "sea un mecanismo que vaya financiándose con fondos adicionales" porque a través de él deben financiarse las comunidades autónomas los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de AVE también ha matizado, a preguntas de los periodistas, sus declaraciones sobre el aeropuerto de Castellón, que el pasado jueves calificó de "grave error", y ha afirmado que no es que se muestre contrario a esta infraestructura, sino que cree que el proyecto debería haberse abordado de manera "un poquito más racional".

Boluda ha defendido que este aeropuerto y el de Valencia deberían haberse juntado y ubicado en Sagunto, con lo que estaría a quince kilómetros de Valencia y a treinta de Castellón, y hubiera podido "autofinanciarse" porque en el momento en el que se proyectó, "los terrenos de Manises valían una fortuna para construir la gran salida que necesita Valencia hacia Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_