Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unda presenta a Turquía como la puerta hacia las repúblicas del Este e Irán

El consejero de Industria asegura que las firmas que se han internacionalizado son las que mejor están resistiendo a la crisis

Crecimiento y puente hacia el este. El Gobierno vasco cree que Turquía es algo más que un país que crece a un ritmo cercano al 9% del PIB, porque puede ofrecer importantes ventajas a la hora de hacer negocios en estados complejos como Irán o varias ex repúblicas del este.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, animó ayer a las empresas vascas, en la primera jornada de la misión comercial que inició ayer mismo a Turquía, a aprovechar las posibilidades de cooperación que se están abriendo con las compañías turcas, porque estas, a su vez pueden abrir nuevas relaciones para acceder a contratos en Irán, y en las ex repúblicas soviéticas de Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia y Azerbayán, con las que el Gobierno y las empresas de ese país mantienen muy buenas relaciones.

Unda inauguró ayer en Estambul la jornada “Un país de oportunidades a nuestro alcance”, ante los representantes de 70 empresas vascas que, junto a las Cámaras de Comercio y seis clusters de distintos sectores, integran la misión empresarial.

Destino prioritario

Unda precisó que Turquía resulta, para el Gobierno vasco, un destino prioritario. “Es la segunda mayor economía de Europa del Este”, dijo con tasas de crecimiento similares a las de China, y además presenta “magníficas oportunidades en los sectores energético y de infraestructuras”, en los que se prevé “un crecimiento destacable”.

En 2011, su PIB creció un 8,5%, tras un alza del 9% un año antes. En ese contexto Unda defendió la necesidad de internacionalización porque “nuestro mercado es el mundo” y hay que estar atentos a los países que, como Turquía, “están creciendo”.

Para respaldar su recomendación, aseguró que las empresas que se han internacionalizado son las que mejor están resistiendo a la crisis y entonces citó un informe de la Corporación Mondragón, que revela que las empresas multilocalizadas de su grupo han generado en los últimos tiempos un incremento del 26% de empleo en Euskadi, frente al descenso del 10% de las que no se han implantado en el exterior.

La economía turca está en continuo crecimiento aunque pese a tener 75 millones de habitantes, algo menos del doble de españoles, su economía es algo más de la mitad.