_
_
_
_

Unda presenta a Turquía como la puerta hacia las repúblicas del Este e Irán

El consejero de Industria asegura que las firmas que se han internacionalizado son las que mejor están resistiendo a la crisis

Pedro Gorospe

Crecimiento y puente hacia el este. El Gobierno vasco cree que Turquía es algo más que un país que crece a un ritmo cercano al 9% del PIB, porque puede ofrecer importantes ventajas a la hora de hacer negocios en estados complejos como Irán o varias ex repúblicas del este.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, animó ayer a las empresas vascas, en la primera jornada de la misión comercial que inició ayer mismo a Turquía, a aprovechar las posibilidades de cooperación que se están abriendo con las compañías turcas, porque estas, a su vez pueden abrir nuevas relaciones para acceder a contratos en Irán, y en las ex repúblicas soviéticas de Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia y Azerbayán, con las que el Gobierno y las empresas de ese país mantienen muy buenas relaciones.

Unda inauguró ayer en Estambul la jornada “Un país de oportunidades a nuestro alcance”, ante los representantes de 70 empresas vascas que, junto a las Cámaras de Comercio y seis clusters de distintos sectores, integran la misión empresarial.

Destino prioritario

Unda precisó que Turquía resulta, para el Gobierno vasco, un destino prioritario. “Es la segunda mayor economía de Europa del Este”, dijo con tasas de crecimiento similares a las de China, y además presenta “magníficas oportunidades en los sectores energético y de infraestructuras”, en los que se prevé “un crecimiento destacable”.

En 2011, su PIB creció un 8,5%, tras un alza del 9% un año antes. En ese contexto Unda defendió la necesidad de internacionalización porque “nuestro mercado es el mundo” y hay que estar atentos a los países que, como Turquía, “están creciendo”.

Para respaldar su recomendación, aseguró que las empresas que se han internacionalizado son las que mejor están resistiendo a la crisis y entonces citó un informe de la Corporación Mondragón, que revela que las empresas multilocalizadas de su grupo han generado en los últimos tiempos un incremento del 26% de empleo en Euskadi, frente al descenso del 10% de las que no se han implantado en el exterior.

La economía turca está en continuo crecimiento aunque pese a tener 75 millones de habitantes, algo menos del doble de españoles, su economía es algo más de la mitad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_