El Gobierno vasco rebaja cerca de un 40% la previsión del Cupo del Estado

Hacienda cree irreales los 821 millones del proyecto que contempla Madrid

De izquierda a derecha, los diputados generales de Gipuzkoa, Martin Garitano; Álava, Javier de Andrés; Bizkaia, José Luis Bilbao, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre.
De izquierda a derecha, los diputados generales de Gipuzkoa, Martin Garitano; Álava, Javier de Andrés; Bizkaia, José Luis Bilbao, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre.L. RICO

Los flujos económicos entre la Comunidad Autónoma vasca y el Estado en concepto de Cupo, están más trabados que nunca. El Gobierno vasco rebajó ayer sustancialmente la previsión del Estado de ingresar en 2013 un total de 821 millones por ese concepto y advirtió a la administración central de que si el de 2012 fue de 546 millones, con una discrepancia sobre la mesa que se acerca a los 400 millones, el previsto para 2013 en los Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro presentó el pasado sábado, está “fuera de la realidad”.

Aunque el ejecutivo presentará la cifra definitiva ante los miembros del polémico Consejo Vasco de Finanzas retrasado hasta el día 23 de octubre, fuentes conocedoras de la negociación explicaron que la cifra global aproximada de esa contribución de Euskadi al Estado por las competencias no transferidas como Defensa, la Corona, Asuntos Exteriores, puertos y aeropuertos, entre otros, además del IVA de los productos que importa del exterior y de los impuestos especiales, se aleja bastante de los 812 millones previstos por Madrid y sólo se acercaría después de aplicarle una rebaja de más de un 40%.

En Hacienda no quieren ofrecer la cifra estimada porque “hay que revisar partida por partida todas las que componen el Cupo”, indicaron.

El Cupo de 2011 fue de 1.242 millones, el del 2012 de 546 y sube a 821 en 2013

En cualquier caso la administración vasca y la central se llevan haciendo descuentos en sus sucesivas aportaciones desde 2008, con el anterior Gobierno y tal y como están las cosas seguirá haciéndolo el siguiente, que además deberá de enfrentare a la falta de acuerdo entre las administraciones para actualizar la metodología de cálculo del Cupo para el quinquenio 2012 y 2016. La anterior regulación 2007-2011 venció el pasado 31 de diciembre y el cupo base a partir del cual se aplican los índices de actualización, es el de 2007.

En 2011 el Cupo fue de 1.242 millones y bajó hasta el 47% en 2012 por al descontar íntegramente el 6,24% de la competencia de las políticas activas y las bonificaciones de los contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para 2013 la subida prevista por el Estado responde a que han previsto una subida de los ingresos tributarios, y por lo tanto el 6,24% aplicable a las partidas que le afectan suben también. Además, han tenido en cuenta algunos ajustes aplicados al sistema de financiación autonómica.

Las retenciones entre Madrid y Vitoria se suceden desde 2008

En Euskadi, sin embargo, la visión es radicalmente diferente y el conflicto comenzó al año siguiente de pactarse la Ley anterior Ley Quinquenal. Las primeras diferencias surgieron en el mismo 2008 con la financiación de los programas de educación infantil y de refuerzo de las tecnologías de la información, y desde entonces las cantidades no han dejado de crecer.

Sólo por la diferencia de cálculo del cupo del año base de 2007 —el primero de la ley 2007-2011— ya se han acumulado 183 millones de los en torno a 400 que reclama Euskadi. La otra mitad corresponde a diferencias a la hora de calcular el coste de la Ley de Dependencia y la escolarización de los niños de hasta tres años, dentro del programa Eskola 2.0. Las discrepancias no han sido resueltas pese a que el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta y los representantes del Gobierno vasco se reunieran el pasado enero en Madrid. Apenas un mes antes, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero retuvo al vasco un total de 138,3 millones de euros por los ajustes del IVA. Los pagos entre administraciones se dan tres veces al año, en mayo, septiembre y diciembre. Desde mayo Euskadi no ha entregado ni un euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS