González descarta acudir al Fondo de Liquidez “en estos momentos”
El presidente de Madrid exige que se modifique el "absurdo modelo" de financiación
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado "en estos momentos" que el Gobierno regional tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, como han hecho ya otras comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha, y ha asegurado que va a cumplir el objetivo de déficit marcado en el 1,5% para este año. En su primer día de trabajo tras la toma de posesión de su nuevo Gobierno regional, González ha evitado criticar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que suponen una reducción de las inversiones del 14% para Madrid —un total de 1.078 millones de euros—. Sí ha exigido que se modifique el "absurdo modelo" actual de financiación, porque tiene "errores de cálculo" y "perjudica" a las comunidades que están en mejores condiciones.
Entrevistado en Los Desayunos de TVE, González, que el pasado día 26 fue elegido presidente por la Asamblea de Madrid, ha recordado que a mediados de año ya dieron un tijeretazo al presupuesto del 2012 "reduciendo un total de 1.045 millones" para cumplir el objetivo de déficit de este año. "En estos momentos estamos en un déficit del 0,47%, el objetivo es del 1,5 y lo vamos a conseguir", ha asegurado González, quien ha descrito el fondo de liquidez como "una forma de financiar la dificultad de obtener crédito en el mercado en estos momentos". "En estos momentos la Comunidad no la necesita y no vamos a acudir", ha apostillado. No obstante, ha admitido que es una "posibilidad que está ahí" y es una "forma de financiarse".
González ha pedido una reforma del sistema de financiación autonómica que, según el presidente, "es un modelo que nació por lo que nació", por unos "acuerdos políticos" y que "tiene algunas dificultades que hay que corregir". "Hemos planteado que desde hace tiempo es evidente que tiene algunos errores de cálculo que perjudica a las economías que están en mejores posiciones que otras", ha dicho González, quien ha criticado que en el caso de Madrid, pese a lo que aporta y recauda por impuestos, ha visto reducida sus aportaciones. En su opinión, "no tiene explicación, tiene que haber algún problema" y, por eso, ha considerado que hay que revisarlo.
Preguntado por si no va a subir impuestos en la Comunidad de Madrid, González ha descartado el cobro en Madrid del impuesto de Patrimonio y ha señalado que la política fiscal que ha seguido Madrid ha dado un resultado "extraordinario", sobre todo "cuando uno ve cómo se ha comportado la situación económica en Madrid en comparación con otras comunidades y se ve que la recaudación es mayor que otras que tienen mayor presión fiscal".
Para González, este es el "camino", dirigido a incentivar la inversión, si bien es verdad, ha añadido, que "hay muchas dificultades a nivel nacional" y que se están tomando medidas "contrarias" a los valores del PP pero, ha insistido en que la "senda correcta es la rebaja fiscal". El presidente ha asegurado que la modificación de los tributos locales aprobada el viernes por el Consejo de Ministros no se ha hecho "a la carta" para Eurovegas, sino para "estimular muchos proyectos como este, que necesita el país".
En cuanto a las movilizaciones del movimiento 25-S, González las ha calificado de "respetables" aunque "muy minoritarias", ha dicho que podrían llegar a "dañar la imagen de España" y que es "irresponsable que haya responsables políticos que las amparen, las justifiquen y que las incentiven" pues "se puede ejercer el derecho a manifestación sin vulnerar la legalidad".
Sobre su llegada al cargo, ha señalado que Esperanza Aguirre consideró en varias ocasiones la posibilidad de dejar la presidencia madrileña pero "lo había ido superando" hasta ahora. A su juicio, la expresidenta seguirá siendo "un referente político" y que el mérito de "haber identificado al PP con los postulados liberales no se lo puede quitar nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.