_
_
_
_
_

Abertis puja por los túneles de Vallvidrera y Cadí con una oferta condicionada

El grupo de infraestructuras, la única oferta, condiciona su propuesta a encontrar un socio financiero

Abertis optará en solitario a la privatización de los túneles de Vallvidrera y Cadí. El grupo de infraestructuras participado por La Caixa ha presentado este viernes, fecha límite para hacerlo, un sobre cerrado con su propuesta. No obstante, esa oferta no es en firme y fuentes conocedoras del proceso aseguraron que se trata solo de "una manifestación de interés condicionada".

Es decir, que Abertis no presenta una propuesta en firme, sino que su decisión de quedarse la concesión de los dos túneles de peaje de la Generalitat dependerán de su capacidad de encontrar financiación, de que un socio financiero se sume al proyecto y que se cumplan unos requisitos mínimos de rentabilidad de la infraestructura.

Desde el Departamento de Economía han asegurado desconocer esos extremos, a falta de la apertura de las plicas, si bien han admitido que las dificultades para encontrar financiación en el mercado han mermado el número de ofertas realizado por la infraestructura. Según la Generalitat, en las últimas semanas ha habido hasta seis empresas interesadas en el proceso, que la Generalitat prolongó y flexibilizó en pleno mes de agosto para facilitar la presentación de ofertas.

Finalmente se ha presentado solo Abertis. Y se ha caído de la puja otra concesionaria, Cintra, del grupo Ferrovial, cuya presentación tenía lógica porque ya explota otros tramos del mismo corredor Barcelona-Cerdanya que integran también los túneles de Vallvidrera y Cadí.

La oferta condicionada del grupo de concesiones que preside Salvador Alemany -presidente también del consejo asesor en economía de Artur Mas- pone más intriga a una de las operaciones que la Generalitat considera indispensables para cuadrar el objetivo de déficit en 2012. Pretendía ingresar este año 294 millones de euros, el 70% de los 430 millones en que había valorado sus 25 años de concesión. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_