“El Estado del Bienestar no puede ser el mismo que teníamos”, afirma APD
Rajoy visitará Valencia el 14 de noviembre invitado por la influyente asociación empresarial El congreso reunirá a varios presidentes de grandes compañías españolas
La influyente Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrará el mes que viene en Valencia su segundo congreso bajo el lema Conquistando el futuro. APD llevará por primera vez a la Comunidad Valenciana, desde que fue elegido presidente del Gobierno hace un año, a Mariano Rajoy. Será el 14 de noviembre. El congreso reunirá en la ciudad a algunos de los principales representantes empresariales españoles, como el presidente de Vodafone, el director general de Google España, la presidenta de Microsoft, el presidente de Bankia, los presidentes de Vueling, Accenture, Seopan o Freixenet. Y también a otras personas, como el exdirector del Instituto de Política Económica de Colonia o el embajador de Israel en España y Andorra. Así lo han anunciado hoy el director general de APD, Enrique Sánchez de León y el presidente de APD en la zona de Levante, Francisco Juan Ros.
El objetivo del congreso consiste en abordar la situación económica y las posibilidades de futuro desde una posición que destierre el "negativismo" que, según los directivos, preside hoy la vida del país. Ambos han instado a eliminar las "manzanas podridas que pueda haber" y a centrar los esfuerzos en mejorar la reputación internacional de España, muy debilitada, han afirmado, por la evolución de la crisis. "Nadie puede conquistar el futuro depreciando sus activos", ha señalado Ros, que ha subrayado la necesidad de que esa nueva visión se adopte especialmente en la Comunidad Valenciana, poniendo en valor "las cosas que también se han hecho bien" en estos últimos años.
El director general de APD ha advertido, sin embargo, de que de la situación actual solo se saldrá con "esfuerzo" y "empujando hacia el mismo sitio". Sánchez de León ha afirmado que los ciudadanos no deben limitarse a esperar la ayuda de "papá Estado o papá comunidad autónoma". Y ha agregado: "El Estado del Bienestar, a corto plazo, no puede ser el mismo que hemos tenido durante muchos años. Nos tiene que entrar en la cabeza a todos: sindicatos, familias...". Al tiempo, ha respaldado la política de recortes que están desplegando las Administraciones -"es lo mismo que haría una familia"- y ha apuntado que los ajustes deberían proseguir en aquello que representa "la gran masa del gasto". Con ello ha parecido referirse, sin citarlo, a sanidad, educación y demás gasto social.
Tanto Ros como Sánchez de León han considerado que "no es el momento" de reivindicaciones independentistas como la de Cataluña, dada la situación económica, en la que no se sabe si la prima de riesgo tenderá a la baja o volverá a dispararse.
Ros ha apoyado también las críticas que las organizaciones empresariales valencianas han dirigido en la última semana a la Administración, y ha añadido: "Siempre tienen que aportarse también soluciones". Pero ha sido cuidadoso al valorar el enfrentamiento entre la patronal de la provincia de Valencia, la CEV, y el Ayuntamiento de la ciudad, por las críticas que la confederación ha dirigido a la decisión de la alcaldesa Rita Barberá de ampliar el Palacio de Congresos cuando otros espacios similares de la ciudad, públicos y privados, están vacíos. Según Ros, ni una ni otra parte han adoptado tales posturas "porque sí", y deberían "reunirse para analizar la cuestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.