Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mintegi propone subir Sociedades y gravar las fortunas

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, desveló ayer hacia dónde tratará de que vire la política fiscal vasca si se instala en Ajuria Enea tras las elecciones del 21-O. Entre otras medidas, aseguró que “pondrá fin a la bajada progresiva del Impuesto de Sociedades”. También instaurará un tributo sobre las grandes fortunas, algo que Bildu “pretende desarrollar” en Gipuzkoa. “En este territorio ya se están aplicando algunas de las iniciativas tributarias que incluiremos en nuestro programa electoral”, precisó en una rueda de prensa en Bilbao.

La formación abertzale también llevará en su programa el compromiso de combatir “de un modo firme” el fraude fiscal, así como la aplicación de las reformas “que garanticen que todos los ingresos serán tratados de la misma forma progresiva”.

Mintegi criticó que “diversos partidos políticos” hagan propuestas fiscales “con clara vocación de marketing”. “No las han aplicado durante años y ahora las plantean en plena campaña electoral”, advirtió. De “otras fuerzas políticas” censuró que planteen “las mismas medidas que ya están en vigor y han llevado donde han llevado”.

Críticas a Urkullu

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó el lunes una reforma del Concierto Económico para que sean las tres Diputaciones las que puedan regular y cobrar también el IVA. En la actualidad, las Diputaciones vascas son competentes en las normativas del IRPF y Sociedades, pero no en el IVA ni las tasas especiales, que las regula el Estado.

Mintegi calificó esta propuesta como “corta”, ya que “supone profundizar en medidas ya probadas y que no han dado resultados”. “Hay que ser más ambiciosos. El Concierto está enclavado en el Estatuto y esta es una fórmula ya acabada”, consideró.

Mintegi también trabajará para “blindar el carácter público y social de Kutxabank”. “Debe tener un papel fundamental en la apuesta por el impulso del país mediante en apoyo crediticio, la colaboración con las instituciones y dando prioridad a la economía vasca”, sostuvo.

Igualmente, EH Bildu tratará de que en la licitación pública tengan prioridad las empresas de carácter social, pymes y cooperativas, e implantará “herramientas” para detectar y controlar los casos de “gestión ineficiente o poco transparente”.