_
_
_
_

Soria inaugura las nuevas instalaciones de Fagor Ederlan y Cikautxo en China

El País

El ministro de Industria, José Manuel Soria, inauguró ayer las nuevas instalaciones de las cooperativas Fagor Ederlan y Cikautxo en el parque empresarial que el Grupo Mondragón posee en la ciudad china de Kunshan, cerca de Shanghai.

La inversión conjunta realizada por las cooperativas vascas se sitúa en torno a los 40 millones de euros, una de las mayores en el área industrial realizada por una empresa española en su implantación en China, según recordó Mondragón. El proyecto de Fagor Ederlan se dedica a la producción de componentes de chasis para la industria de automoción, mientras que Cikautxo fabricará piezas y conjuntos en materiales polímeros.

Soria destacó el potencial del Grupo Mondragon, que ha logrado convertirse en un referente de la industria española en China. De su lado, el presidente del Consejo General de la corporación, Txema Gisasola, incidió en la importancia de su estrategia de internacionalización.

Gisasola recordó que China será un país clave en el desarrollo del grupo vasco, que en los próximos cinco años prevé incrementar notablemente su actividad en esa zona, “tanto en compras, pasando del 10% al 25%, como en ventas, del 12% al 25%”.

Fagor Ederlan Autoparts inició su actividad en el primer trimestre del año. Con unas 40 personas en plantilla, prevé una facturación para este año próxima a los 14 millones de euros.

La planta de Cikautxo China inició la fabricación de piezas de caucho en el último trimestre del año pasado y en la actualidad cuenta con proyectos de desarrollo en el mercado chino para el sector de la automoción (GM, Ford y Faurecia) y en el mercado de los electrodomésticos (BSH). Su estimación de ventas para este año se sitúa en 7,5 millones de euros, con una plantilla de 65 personas. Y espera triplicar esa cifra de negocio para el año 2014.

Junto a Soria participaron en el acto el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y el secretario general del Partido Comunista de Kunshan, Lu Jun, entre otras autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_