_
_
_
_
_

El 80% de los Ayuntamientos de Bizkaia cerraron el año con superávit

Solo dos Consistorios han pedido créditos especiales para el pago a proveedores

Juan María Aburto.
Juan María Aburto.

Los Ayuntamientos vizcaínos pueden presumir de buena salud financiera. De los 112 del territorio, 88 —casi el 80%— cerraron sus cuentas de 2011 con superávit. En total, ese remanente positivo suma 235 millones de euros. Los otros 24 Consistorios presentaron unas pérdidas por un importe total de 13 millones.

"Es un dato muy bueno que refleja el esfuerzo que se ha realizado para racionalizar el gasto y ajustarse a las actuales condiciones. Aquí las cosas se hacen normalmente de otra manera [en referencia al resto de España]", valoró el portavoz foral, Juan María Aburto, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, la primera tras el verano.

Aburto detalló que en 12 de los 24 Ayuntamientos con números rojos, estos fueron inferiores al 10% de los ingresos corrientes. En total, 2,6 millones de pérdidas. Los otros 12 Consistorios presentaron un remanente negativo superior a ese 10%, con un déficit acumulado de 10,4 millones. El portavoz foral eludió dar los nombres de la docena de municipios con mayores dificultades económicas. Únicamente desveló que representan el 1,42% de la población total del territorio —16.500 habitantes—.

Refleja el esfuerzo que se ha realizado para racionalizar el gasto”

La aliviada situación de los Ayuntamientos vizcaínos se debe, en parte, a que la Diputación les otorgó facilidades para devolver en varios años las liquidaciones negativas del fondo de financiación municipal de 2011, que suman 128 millones, la diferencia entre lo que los municipios recibieron de las arcas forales —1.382 millones— y lo que les correspondía en función de la recaudación tributaria final de las tres Haciendas —1.253 millones—.

Bizkaia aprobó también una norma que permite a sus Ayuntamientos elevar su deuda con créditos especiales para pagar a proveedores. La Diputación fija el tipo de interés, previo acuerdo con las entidades financieras, y el plazo de amortización. Hasta el momento, solo dos Consistorios han presentado los planes de ajuste para acogerse a esta medida —Alonsotegi y Gautegiz de Arteaga—, y no se espera que lo hagan más de 12 finalmente, cuando las previsiones forales iniciales apuntaban a 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda viva de los municipios con las entidades financieras asciende a los 177 millones, el 13% de los ingresos corrientes, afirmó Aburto. “Son 153 euros por cada ciudadano, una cifra muy alejada de los 605 de deuda per cápita del conjunto del Estado”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_