La Seu d’Urgell se mantiene firme en cobrar por las ayudas sociales que presta
El grupo municipal del PSC sostiene que la medida es ilegal y provocará más exclusión
El pleno del Ayuntamiento de La Seu d’Urgell (Alt Urgell), gobernado en minoría por CiU, ha rechazado esta noche una propuesta del grupo municipal del PSC-Progrés en la que se solicita la retirada del nuevo programa de contraprestaciones sociales que obligará a los beneficiarios de ayudas sociales a realizar trabajos para la comunidad.
En la votación no se produjeron sorpresas y, tal como se esperaba, la moción socialista fue derrotada con los votos de los ocho concejales de CiU y los dos de ERC y PP. El único edil de ICV votó a favor de que se deje sin efecto el proyecto de contraprestaciones.
La medida, que está previsto que se empiece a aplicar a partir del próximo 1 de octubre, afectará a unas 300 personas de la comarca que en la actualidad reciben algún tipo de ayuda social para atender sus necesidades básicas. Estas personas tendrán que trabajar una hora por cada 15 euros que perciban del Consistorio y si no lo hacen, por estar discapacitados u otros motivos, perderán la ayuda social si no encuentran un sustituto que en su lugar realice la tarea asignada.
Derechos y Estatuto
El rechazo de la moción provocó un sentimiento de decepción en el grupo socialista, en la oposición. Su portavoz, Òscar Ordeig, manifestó que la medida es “ilegal” y provocará más exclusión al eliminar el derecho a una asistencia social de primera necesidad a las personas más vulnerables.
El grupo socialista recuerda que en el Estatuto catalán se reconocen los derechos y deberes de ámbito civil y social de las personas, entre las cuales se encuentran los derechos relativos a los servicios sociales.
El nuevo sistema que pretende aplicar CiU en el Alt Urgell “estigmatiza la pobreza y a las familias con dificultades”, además de ser una medida populista para tapar las carencias en la atención de los servicios sociales actuales. “Nos encontramos ante una ofensiva para restringir el acceso a la sanidad, a la educación y a la asistencia social básica. Es injusto que los más débiles acaben pagando la crisis y la mala gestión del equipo de gobierno”, ha manifestado Ordeig.
El pleno municipal de La Seu d’Urgell acordó también llevar la resolución de cobrar por las prestaciones sociales al Síndic de Greuges para que este decida si es correcta su aplicación y si vulnera algún principio ético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Las canciones de Serrat toman nueva vida en las versiones del hijo de su arreglista
Estados Unidos designa al Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































