La Unesco lamenta que no se pararan las obras de la Torre Pelli
El Comité de Patrimonio Mundial insiste en el "impacto visual altamente negativo" del edificio
La Unesco ha ratificado su indulto a Sevilla por la Torre Pelli, pero insiste en lamentar que las obras no se detuvieran a tiempo. El organismo ha hecho público el texto de la resolución adoptada tras el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en junio, en el que concedió un año de plazo a la ciudad para mejorar varios aspectos de su planeamiento urbanístico y evitar así que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar queden inscritas en la lista de patrimonio en peligro debido al impacto visual del rascacielos de 178 metros diseñado por César Pelli.
El Gobierno tendrá que presentar un informe sobre los monumentos sevillanos
El texto, recogido por Europa Press, hace suya las tesis de Icomos, el organismo asesor en materia de patrimonio, y lamenta el “impacto visual altamente negativo” del rascacielos. La Unesco insta al Ayuntamiento a aprobar los “necesarios planes especiales de protección para todos los sectores de la zona de amortiguamiento” de los tres monumentos y mejorar su protección dada la “actual presión de desarrollo” urbanístico.
La resolución también requiere a España, como estado miembro de la Unesco, para que remita al Centro de Patrimonio Mundial “detalles técnicos de todos los grandes edificios proyectados en la zona de amortiguamiento y la localización que pueden afectar al valor universal” de estos tres monumentos de Sevilla. El Gobierno tendrá que presentar antes del 1 de febrero de 2013 un informe sobre el estado de conservación de los monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial y los “resultados” de las decisiones acordadas por la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.