La Unesco lamenta que no se pararan las obras de la Torre Pelli

El Comité de Patrimonio Mundial insiste en el "impacto visual altamente negativo" del edificio

Las obras de la Torre Pelli vistas desde la Torre del Oro de sevilla.
Las obras de la Torre Pelli vistas desde la Torre del Oro de sevilla. GARCÍA CORDERO

La Unesco ha ratificado su indulto a Sevilla por la Torre Pelli, pero insiste en lamentar que las obras no se detuvieran a tiempo. El organismo ha hecho público el texto de la resolución adoptada tras el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en junio, en el que concedió un año de plazo a la ciudad para mejorar varios aspectos de su planeamiento urbanístico y evitar así que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar queden inscritas en la lista de patrimonio en peligro debido al impacto visual del rascacielos de 178 metros diseñado por César Pelli.

El Gobierno tendrá que presentar un informe sobre los monumentos sevillanos

El texto, recogido por Europa Press, hace suya las tesis de Icomos, el organismo asesor en materia de patrimonio, y lamenta el “impacto visual altamente negativo” del rascacielos. La Unesco insta al Ayuntamiento a aprobar los “necesarios planes especiales de protección para todos los sectores de la zona de amortiguamiento” de los tres monumentos y mejorar su protección dada la “actual presión de desarrollo” urbanístico.

La resolución también requiere a España, como estado miembro de la Unesco, para que remita al Centro de Patrimonio Mundial “detalles técnicos de todos los grandes edificios proyectados en la zona de amortiguamiento y la localización que pueden afectar al valor universal” de estos tres monumentos de Sevilla. El Gobierno tendrá que presentar antes del 1 de febrero de 2013 un informe sobre el estado de conservación de los monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial y los “resultados” de las decisiones acordadas por la Unesco.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción