Ocho personas enferman de neumonía por un brote de legionela en Blanes

Salud aún no tiene localizado el foco de la bacteria causante de la dolencia

Al menos ocho personas, entre ellas tres turistas holandeses y uno de nacionalidad letona, han resultado afectadas en los últimos días por un brote de neumonía causado por la bacteria de la legionela en Blanes (Girona). Tres de los infectados permanecen hospitalizados, el más grave de ellos en la unidad de cuidados intensivos del hospital Josep Trueta, en Girona. Dos reciben tratamiento en los hospitales de Granollers y Blanes, y los otros cinco ya han sido dados de alta, según un comunicado hecho público por el Departamento de Salud.

El brote aún no se ha dado por cerrado, por lo que podrían registrarse nuevos casos en los próximos días. La Agencia de Salud Pública investiga el foco de las infecciones, que sospecha que podría estar localizado en unas torres de refrigeración cercanas a un cámping en el que se alojaban algunos afectados. Los análisis hechos todavía no han ofrecido un resultado concluyente.

La neumonía por legionela es una grave enfermedad, a menudo letal, causada por una bacteria que es relativamente común en cualquier ambiente. Es frecuente encontrarla en la tierra o en el agua estancada, aunque en estos casos no supone ningún riesgo para la población. La legionela solo es peligrosa cuando viaja en gotas microscópicas de agua que, al ser aspiradas, llegan al interior de los pulmones, donde se reproduce sin control. Por ello, los brotes de legionela se producen cuando la bacteria coloniza torres de refrigeración u otros dispositivos que liberan a la atmósfera pequeñas gotas de agua que flotan en el ambiente. Por la misma razón, no existe riesgo de contagio de persona a persona, como recordó ayer Salud.

Los tres primeros casos registrados fueron los de los turistas holandeses, que estaban pasando unos días de vacaciones en un cámping

Los afectados por el brote son los tres turistas holandeses, de 59, 67 y 58 años, y una mujer letona de 62. También han enfermado tres hombres residentes en la provincia de Barcelona, de 48, 81 y 82 años y un vecino de Blanes de 54.

Los tres primeros casos registrados fueron los de los turistas holandeses, que estaban pasando unos días de vacaciones en un cámping de Blanes, por lo que las primeras sospechas de los técnicos de Salud se centraron en las instalaciones del cámping, por lo que fueron sometidas a tratamiento preventivo, así como la piscina. A los pocos días, sin embargo, el brote de legionela afectó a otras tres personas que se hospedaban en viviendas de Blanes, lo que obligó a ampliar la investigación sobre el origen de la infección a otras zonas del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado viernes, los técnicos de Salud esperaban los resultados del análisis de las muestras tomadas en unas torres de refrigeración de dos empresas del municipio próximas al cámping donde se hospedaban los turistas holandeses, ante las sospechas de que el origen de la infección se hallara en esas instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS