_
_
_
_

Un recorte que no duele

Las Pymes andaluzas podrían ahorrar 3.000 millones al año en energía, un 20% de su factura Solo el 15% de las empresas controla su consumo

Huerto solar ubicado en la antigua balsa de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla).
Huerto solar ubicado en la antigua balsa de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla).GARCÍA CORDERO

En época de crisis, con una importante escalada de precios en los suministros de energía y en los combustibles clásicos, amén de la subida de los impuestos indirectos como el IVA, las empresas tienen una gran oportunidad de rebajar sus costes de producción de bienes o servicios mediante el ahorro energético para ser más competitivas y hacer frente en mejor posición a la recesión económica. Hasta un 20% de ahorro es posible rebajar la factura energética y el impacto ambiental de las actividades empresariales de una empresa pequeña o mediana. Un ahorro que no implica la destrucción de empleo ni costes sociales.

En Andalucía había registradas a finales de 2011 un total de 492.005 empresas de las que 491.701 son pequeñas o medianas, las llamadas Pymes. Según los últimos estudios en el ámbito de la eficiencia energética, las Pymes andaluzas podrían ahorrar más de 3.000 millones de euros al año en su factura energética. Y, sin embargo, solo el 15% de ellas disponen en la actualidad de alguna herramienta para controlar sus consumos de energía.

Este ahorro total energético supondría una reducción media por empresa cercana al 17% en su factura energética, unos 27.038 gigavatios hora (GWh), lo que permitiría a las empresas crear 116.000 puestos de trabajo y evitar la emisión a la atmósfera de 19,1 millones de toneladas de CO2.

La Junta otorga ayudas para realizar auditorías energéticas

Según los citados estudios, los sectores económicos con mayor potencial de ahorro energético en nuestra comunidad son el hotelero y la hostelería, con un potencial promedio de ahorro de 21.000 euros por establecimiento y año; las industrias agroalimentarias, con un potencial promedio de ahorro de 17.000 euros por centro industrial y año; el mediano y pequeño comercio, donde puede ahorrarse unos 4.000 euros por establecimiento y año; y el sector de oficinas (servicios), con un potencial promedio de ahorro de 3.000 euros por empresa y año.

Desde la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) se está llevando a cabo una importante acción de difusión del conjunto de actuaciones que puede planificar y acometer una pequeña y mediana empresa para reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales), las condiciones de uso y confort (en edificios) y sin afectar a los servicios que cada empresa ofrece a sus clientes, lo que se denomina Sistema de Gestión Energética (SGE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso para conseguir que ese ahorro sea una realidad comienza con la realización de una auditoría energética para evaluar el funcionamiento de una instalación, las mejoras a introducir en un proceso productivo o en los equipos de fabricación. Es decir, conocer cuánta, cuándo, cómo, de qué tipo, dónde y con qué precio se consume la energía en las principales instalaciones de la empresa, que variará en función de la actividad y del tamaño de cada compañía.

Desde el año 2006, la AAE ha subvencionado en el sector industrial 143 estudios y auditorías, con una inversión media por actuación de 30.000 euros y un incentivo medio del 28%. En el sector de la edificación se han subvencionado más de 150 estudios y auditorías con una inversión media por actuación de 7.500 euros y una subvención media del 30%.

Ser sostenible sale a cuenta

Una Pyme que fomente el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables puede mejorar notablemente su competitividad. Y además, esas actuaciones sirven para promocionar un tejido empresarial especializado en la eficiencia energética, que se encarga de ejecutar las mejoras y de realizar las gestiones necesarias ante la Administración pública.

La Junta tiene en marcha un programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible, denominado Andalucía A+, y promovido desde la Agencia Andaluza de la Energía, que ha otorgado desde 2009 cerca de 40 millones de euros en subvenciones a un total de 1.961 proyectos. Estas ayudas a fondo perdido se destinan entre otras medidas a la realización de auditorías energéticas siempre que tengan un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorías industriales), así como para la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría que tengan un coste de al menos 3.000 euros.

Por su parte, el Programa Pyme Sostenible, para el que se han destinado 9,6 millones de euros, actúa en cuatro apartados: Iluminación Eficiente (para la renovación de instalaciones de iluminación interior por otras más eficientes en comercios al por menor, bares y restaurantes). Climatización Eficiente (destinado a la renovación de instalaciones de climatización; aprovechamiento de energías renovables como la solar térmica y la biomasa para la generación de agua caliente y/o climatización a través del Programa PROSOL) y Vehículos Eficientes (para adquirir vehículos de propulsión híbrida, alimentados por gas natural o autogás y vehículos eléctricos).

Hasta el momento, se han apoyado en Andalucía dentro de citado programa Pyme Sostenible, 1.637 proyectos con 5,2 millones de euros. En total 2.308 empresas de toda la comunidad se han adherido al programa colaborando con la Agencia Andaluza de la Energía.

Ejemplos de ahorro: del hotel al geriátrico

Medidas como la sustitución de ventanas por otras térmicamente más eficientes o el cambio a una mejor iluminación instalando balastos electrónicos en fluorescentes o sustituyendo lámparas de tecnología led por bombillas tradicionales pueden suponer un considerable ahorro energético, de la factura de costes de producción, y la mejora de la sostenibilidad y la competitividad de una compañía.

Las 2.043 actuaciones realizadas por las Pymes andaluzas desde 2009 dentro del programa de eficiencia energética propuesto por la Junta han supuesto un ahorro de 15.386 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo de energía de más de 18.300 viviendas. Para estos proyectos, las Pymes andaluzas han invertido un total de 103,6 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, que los ha incentivado con 17,3 millones de euros.

Entre los casos prácticos del programa se encuentra un hostal de 2 estrellas y 38 habitaciones en Níjar (Almería) que ahora paga 5.500 euros menos en su factura anual, tras la sustitución de sus equipos de climatización, que han disminuido en un 40% el consumo obteniendo un ahorro de energía eléctrica de 30.500 kWh/año.

Otro de los proyectos subvencionados ha sido el de una escuela infantil malagueña, en donde han logrado aprovechar el calor del interior de la tierra (energía geotérmica) para satisfacer las demandas de calefacción y refrigeración del centro, que cuenta con una superficie de 1.808 m2. De esta forma, ahorran unos 7.444 euros anuales (comparado con una instalación de gas natural) y han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 17,7 toneladas.

En el sector del transporte se han subvencionado también varios proyectos para la mejora de la eficiencia energética, como el de una empresa de asistencia técnica 24 horas, de la provincia de Almería, que ha instalado en su flota de camiones geolocalizadores, lo que le permite planificar las rutas mejorando el consumo de combustible, así como sondas de temperatura en las cámaras frigoríficas para realizar un seguimiento real del sistema frigorífico. Estas medidas le están suponiendo ya un ahorro económico neto anual de 55.000 euros.

Por último, en un geriátrico sevillano se acometió la instalación de un equipo de microcogeneración (aprovechar la energía residual de un motor térmico) para suministrar energía térmica y satisfacer la demanda de agua caliente del centro asistencial. El ahorro económico neto anual conseguido ha sido de 22.520 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_