_
_
_
_
_

San Fernando reclama el dinero del desfalco a los excajeros municipales

El Ayuntamiento reclama los 7,8 millones de euros que desaparecieron

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) interpuso ayer ante el Tribunal de Cuentas una demanda para exigir la devolución de los 7,8 millones que desaparecieron de la caja municipal a los dos excajeros imputados en el caso y cuya responsabilidad es, según aseguró, "directa y completa". El alcalde, José Loaiza (PP), informó de la interposición de esta demanda, separada del procedimiento penal que se sigue en un juzgado desde que se destapara el desfalco en 2007, y en el que únicamente están imputados los dos excajeros municipales Clemente García y María José Lebrero.

La demanda, como ya hizo la Cámara de Cuentas en un informe, considera que si estos no pudieran responder "de manera individual o mancomunada" y restituir lo sustraído, otras personas, entre ellas los dos exalcaldes andalucistas Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, deben ser responsables subsidiarios.

Loaiza explicó que en la demanda, interpuesta según un dictamen de los servicios jurídicos de la Diputación, se solicita que, además de los dos exalcaldes andalucistas en el periodo de tiempo en el que ocurrió el desfalco, sean también considerados responsables indirectos la tesorera municipal, al actual interventor del Ayuntamiento y su antecesor.

"La responsabilidad indirecta recaería sobre aquellos técnicos que, aún sin tener ninguna responsabilidad penal en la desaparición del dinero, si pudieran incurrir en responsabilidad patrimonial a la vista de la existencia de fallos de los mecanismos de control de la caja de dinero en metálico, tal y como determinan los informes de la investigación", destacó Loaiza. "Esta misma responsabilidad es atribuible a quienes en el momento en el que supuestamente se produce el delito estuviesen desempeñando el cargo de ordenador de pagos, que en ese caso era el alcalde", añadió. Su responsabilidad indirecta sólo se pondrían en marcha "en el supuesto caso" de que los dos excajeros "no pudieran hacer frente a la exigencia de devolver el dinero", una probabilidad bastante cercana ya que, por ejemplo, el excajero Clemente Ruiz, que salió de la cárcel en libertad provisional en 2011, asegura ser insolvente. De hecho, según su abogado, la policía no ha encontrado dinero ni propiedades que pudieran explicar el desfalco y un reciente informe policial señalaba que el excajero pudo haber dado grandes cantidades de dinero a una familia marroquí amiga para pagar, entre otras cosas, suntuosas fiestas de bodas y cumpleaños, una hipótesis "increíble" según su defensor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_