Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta aparca el nuevo hospital de Cádiz

La consejera de Salud, María Jesús Montero, deja sin fecha el inicio de los trabajos

La crisis inmobiliaria se ha cobrado una nueva víctima. El proyecto para el futuro hospital de Cádiz, cuya construcción está ligada al éxito de una operación urbanística en los terrenos que ocupa el actual centro hospitalario Puerta del Mar, ha quedado paralizado. La Junta de Andalucía ya había reconocido que el comienzo de las obras tendría que posponerse, pero la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha ido más allá y ha dejado sin fecha el inicio de los trabajos. De momento, el nuevo hospital queda en suspenso, según ha explicado este viernes la consejera en la Cadena SER, ya que “la venta de los terrenos del Puerta del Mar en estos momentos es poco rentable”.

Montero se ha comprometido a seguir “explorando” el mercado. Eso significa esperar a la recuperación del mercado urbanístico, pero también a que la Administración cuente con liquidez. La consejera considera que la construcción tiene que empezar cuando exista un “respiro económico”.

La construcción del nuevo hospital se anunció a finales de 2005. La Zona Franca de Cádiz, propietaria de los terrenos donde irá ubicado, firmó un protocolo con la Junta y el Ayuntamiento para que el proyecto saliera adelante. El Consistorio debía cambiar su plan general para dar uso sanitario al suelo, mientras que la Junta y el recinto fiscal negociarían con la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la parcela del actual centro. La idea era poner en venta esos suelos y con la plusvalía obtenida, financiar buena parte del nuevo edificio. El hospital debía haberse inaugurado en 2012.