_
_
_
_
_

Los colegios empezarán el curso con aula matinal y servicio de comedor

Educación desbloquea el conflicto con la patronal tras pagar 6,8 millones a los proveedores

Comedor escolar de un colegio público de Málaga.
Comedor escolar de un colegio público de Málaga.JULIÁN ROJAS

Los centros educativos andaluces comenzarán el curso con aula matinal y comedor escolar, algo que hasta este viernes no estaba claro. La amenaza de suspensión de estos servicios complementarios, que prestan empresas externas a la Administración, estaba sobre la mesa. Pero la patronal y la Consejería de Educación han alcanzado un principio de acuerdo. Buena parte de los proveedores habían decidido suspender estos servicios básicos para la conciliación por la deuda que mantenía con ellos la Administración, unos 16 millones de euros.

La consejera de Educación, Mar Moreno, y la directora del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Aurelia Calzada, se han reunido este viernes con los representantes de la patronal. Alejandro Fernández Zamora, presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y del Ocio (Aaeeco), ha indicado que la Administración ha pagado 6,8 millones a los proveedores a final de semana. Este gesto, y el compromiso de que el resto de la deuda acumulada desde enero se saldará en septiembre, ha llevado a la patronal a levantar la amenaza de suspensión, que iba a dejar a unos 580 sin aula matinal.

Los problemas de tesorería de la Administración andaluza están detrás de los retrasos en el pago a los proveedores. La consejera de Educación ha dicho que espera que el curso pueda empezar con “normalidad” tras el “marco de compromiso de pago” que se ha acordado con los representantes de la patronal. “La Junta siempre ha pagado de forma puntual”, ha recordado Moreno, quien encuadra la situación generada ahora en los problemas de liquidez que está teniendo el Gobierno regional.

Más información
Víctimas del aumento del horario lectivo

La organización Aaeeco nació hace dos años al albur de los retrasos en el pago de los servicios extraescolares. En los últimos meses han presionado y amenazado con paros patronales. Sin embargo, la amenaza más seria llegó a mediados de agosto, cuando Aaeeco comunicó a la Consejería de Educación su intención de suspender los contratos que tenía vigentes para el curso escolar que arranca la semana que viene. El caso se ha desbloqueado cuando la Junta se ha manifestado su “compromiso de saldar la deuda con todos los servicios”, según Alejandro Fernández.

El presidente de Aaeeco también ha informado de que su organización mantendrá una ronda de reuniones durante septiembre con la Administración. El objetivo es un “cambio de modelo” de los servicios incluidos en el plan de apertura de los centros educativos, que arrancó en 2002. “El modelo de pago no funciona por falta de liquidez”, ha insistido Fernández, quien recuerda que se han acumulado ocho meses de retraso a la hora de saldar las deudas por parte de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de apertura nació en el curso 2002-2003, en época de bonanza económica, con la idea de permitir la conciliación familiar y laboral al ampliar las horas que pasan los menores en los centros. Es la misma filosofía que envuelve el desarrollo de las escuelas infantiles, antiguas guarderías. En ambos casos, la Administración andaluza apostó por externalizar estos servicios y que fueran empresas privadas las que se encargaran de la gestión.

Este curso escolar va a arrancar con 1.579 comedores escolares, que utilizan a diario más de 200.000 alumnos, con unos 80.000 menores en el aula matinal y 120.000 chicos inscritos en actividades extraescolares. En la mayoría de los casos, las familias que usan estos servicios tienen bonificaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_