_
_
_
_

Industria incrementa sus ayudas a las pymes un 53% en los últimos tres años

El presupuesto se eleva a 280 millones de euros, un 35% más para la internacionalización

El País

El grupo Spri ha incrementado un 53% en tres años el presupuesto destinado a sus ayudas a las pymes, las pequeñas y medianas empresas que suponen el 90% del tejido empresarial en el País Vasco. En concreto, desde 2009 a este año el presupuesto ha subido de 183 a 280 millones de euros, según se refleja en el informe de actividad de esta sociedad, dependiente del Gobierno vasco referido a 2011.

Con este dinero la SPRI ha conseguido apoyar un 35% más de proyectos de internacionalización, abarcando un ámbito de 61 países, 10 más que hace tres años. Paralelamente, ha reducido su gasto corriente el 22% sobre 2008: los 51,5 millones se han reducido a 40,3 en 2011. Mientras en 2008, con 1 euro de gasto se producían 7,5 para subvenciones; en 2011 el mismo euro ha servido para producir 19,1 en subvenciones.

El consejero de Industria y presidente del Grupo Spri, Bernabé Unda, destacó que este conjunto de sociedades públicas “ha rentabilizado cada euro para que se convierta en más infraestructuras, más financiación directa, más subvenciones o más países en los que acompañar a nuestras empresas”.

Respecto a la financiación, la SPRI ha invertido 108,25 millones de euros en 523 empresas que han supuesto un compromiso de generación de 1.234 empleos directos y 12.000 inducidos. Han salido adelante 3.200 proyectos en tecnologías de la información, innovación tecnológica e I+D, por un importe de 164 millones de euros. Estos criterios de eficiencia han llevado a la SPRI a reducir el número de altos cargos y el número de sociedades, pasando de las 29 originales, a las 25 actuales, que quedarán a final de año en 19, lo que supone una reducción del 34% en el número de sociedades. Además, se han invertido 28 millones de euros en créditos participativos y se han formalizado avales por un valor de casi 80 millones de euros a través de Capital Riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_