_
_
_
_
_

El Gobierno mantiene toda su agenda exterior hasta diciembre

El País

El Gobierno responde a los rumores de adelanto electoral con planes concretos hasta diciembre. El responsable de Acción Exterior, Guillermo Echenique, afirmó ayer que mantiene plenamente vigente su agenda de promoción económica hasta final de diciembre, aunque los rumores, cada vez más insistentes, sitúan las elecciones autonómicas a finales de octubre.

“De hecho, en cuanto comience el mes de septiembre, empezaremos a diseñar la agenda de los primeros meses del año 2013, tanto del periodo previo a las elecciones como del mes y medio o dos meses que el Ejecutivo esté en funciones hasta la constitución de uno nuevo”, aseguró en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Para Echenique, la obligación de la Acción Exterior del Gobierno vasco es que Euskadi no se pare ni un minuto en sus relaciones económicas y comerciales con el exterior, “máxime en esta coyuntura” económica, recordó.

Asimismo informó de que el viaje programado por su departamento para el próximo mes de octubre a Turquía está ya cerrado, y al mismo acudirá el lehendakari, Patxi López, acompañado de más de 70 empresas.

Foro de las Américas

Echenique destacó el viaje que realizará el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, en el marco del Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrollará en Colombia el día 26 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que respecta a México, que ha vivido recientemente elecciones a la presidencia, señaló que se trata de un país en el que el Gobierno vasco quiere estar presente. “Son muchas las empresas vascas radicadas allí y pensamos realizar un reforzamiento institucional con el nuevo gobierno”, apuntó.

Para Echenique, la agenda de comercio exterior vasca se traduce en que el Gobierno autonómico contribuye a abrir puertas y a reforzar la presencia de las empresas en el extranjero. “Para conseguir su implantación en nuevos nichos de mercado, resulta esencial la acción de estas instituciones”, dijo.

El responsable vasco de Acción Exterior estimó que el cese de la violencia decidido por ETA el pasado mes de octubre facilita “mucho las cosas” en su ámbito de trabajo, ya que “no hay que explicar continuamente que Euskadi es un gran país, pese a la lacra y el horror de la violencia terrorista. Eso es ya pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_