Facua perderá las subvenciones estatales si no retira su campaña contra los recortes
La organización pide al ministerio que rectifique su "amenaza" La asociación recibió del Instituto Nacional de Consumo 290.000 euros en 2011
Una advertencia directa al bolsillo. Si Facua es excluida del registro de asociaciones de consumidores, como pretende hacer el Ministerio de Sanidad, no podría presentarse a las convocatorias estatales de subvenciones, con lo que perdería una de sus fuentes de financiación.
Así lo ha reconocido este lunes Rubén Sánchez, portavoz de esta organización, a la que Pilar Farjas, presidenta del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del ministerio, envió la semana pasada una carta en la que le conminaba a retirar de su web las campañas contra los recortes del Ejecutivo. Farjas entiende que esas acciones de denuncia no se corresponden "con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios". El ministerio da de plazo hasta el 22 de agosto para que cumpla su requerimiento.
Pero esta organización no tiene intención de cumplir. Sánchez ha reclamado al ministerio que "rectifique" inmediatamente este "chantaje".
Ser expulsados del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios tendría varias consecuencias. La más importante para la financiación de Facua sería la imposibilidad de poder concurrir a las subvenciones estatales que se conceden anualmente a este tipo de organizaciones. Facua, según la información que ha facilitado este lunes, recibió del Instituto Nacional de Consumo 290.000 euros en 2011.
Según la interpretación de Sánchez, el ministerio pensaba que el "miedo" de Facua a "perder las subvenciones" les "iba a callar". Pero el portavoz de esta organización sostiene que seguirán trabajando a pesar de todo. "No dependemos de las subvenciones", ha afirmado Sánchez. "Nos hará daño, pero no para hundirnos", ha añadido.
Por un lado, Facua recibe aportaciones de sus socios (614.000 euros en 2011). Por otro, según Sánchez, podrán seguir inscritos en los registros autonómicos, lo que les permitiría acudir a las convocatorias de los Gobierno regionales como hasta ahora.
Los servicios legales de Facua ya están preparando una respuesta legal a su posible exclusión del registro. La intención de esta organización es acudir a los tribunales estatales y también a Bruselas. El portavoz se ha mostrado convencido de que la justicia les dará la razón. Sin embargo, una vez "ilegalizados", tardarían "meses o años" en poder volver al registro debido a la lentitud de los procesos judiciales. Lo que es seguro es que ya no podrían concurrir a la convocatoria de este año. La expulsión se realizaría a partir del 22 de agosto. Y la orden de subvenciones se publica en septiembre.
La salida del registro, que el ministerio puede ejecutar directamente, también implicaría que Facua abandonara todos los órganos consultivos estatales en los que participa. Además, ya no estarían facultados para acudir a los tribunales en defensa de los "intereses difusos", una figura legal no muy empleada hasta ahora en España.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado este lunes que en ningún caso ha "amenazado" a Facua y ha explicado que sólo le ha recordado la necesidad de cumplir la legalidad, según ha trasladado a Europa Press un portavoz del departamento de Ana Mato. Según han garantizado estas fuentes, el Ministerio no quiere "ilegalizar" a ninguna organización porque "todo el mundo tiene derecho" a constituirse como asociación, pero a la vez deben cumplir una serie de "requisitos" por estar inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. "Sólo se le ha recordado la necesidad de cumplir la legalidad", han añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.