Sanidade tarda 14 días en informar del cierre de una planta de hospital por ‘aspergillus’
El brote detectado en O Meixoeiro obligó a trasladar a 16 pacientes
Dieciséis pacientes inmunodeprimidos tuvieron que ser trasladados de planta el pasado 5 de julio en el hospital Meixoeiro de Vigo tras detectarse niveles altos de aspergillus, un hongo que en 1998 provocó el fallecimiento de seis personas en ese mismo centro. Pese a que ningún paciente ha sido afectado y el brote fue controlado, el Sergas tardó dos semanas en informar de su aparición. Según el servicio gallego de salud, las dos últimas muertes que se registraron en esa planta, que ocupan enfermos oncológicos y de hematología, no tuvieron relación con el aspergillus. El Sergas informó de que tras hallar niveles altos del hongo “se adoptaron las medidas preventivas que garantizan la seguridad”, ante lo que calificaron de una “aparición puntual”. La alerta, según el Sergas, se disparó durante un control ordinario el 5 de julio, en la séptima planta del hospital, donde no hay quirófanos. Otras fuentes matizan que no fueron los servicios de mantenimiento, sino análisis de sangre de los propios pacientes los que detectaron que presentaban niveles mayores de lo normal.
Cuatro habitaciones estaban afectadas, lo que activó el sistema de “control y prevención nosocomiales”, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Desde ese momento se realizaron controles preventivos dos veces por semana en los enfermos y en el ambiente de la hospitalización. Las estancias tenían humedades que se están reparando y pintando. “Se procedió al saneamiento estricto de niveles en el ambiente de forma preventiva”, aseguró el Sergas en una nota como toda información. “Ya se tomaron, con carácter general, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, así como las medidas de desinfección general de las unidades afectadas”.
Los sindicatos confirmaron que los protocolos se cumplieron “con absoluta rapidez” y mantienen que no hay “ninguna alarma”. Pero desde Comisiones Obreras aseguran que ningún delegado de prevención de riesgos fue informado del asunto. La pregunta que se hacen las centrales es el motivo por el cual el Meixoeiro vuelve a detectar aspergillus, un hongo oportunista que es inocuo para personas sanas. La Xunta asegura que el comité de seguimiento, compuesto por las direcciones médicas y de enfermería, el presidente del comité de infecciones —que es infectólogo y jefe de servicio de medicina preventiva del Meixoeiro—, los hematólogos de la planta de hospitalización, el jefe de servicio de microbiología y los profesionales de los servicios de admisión y mantenimiento trabajaron desde el primer minuto.
La comunicación pública del caso no se realizó, según la Xunta, “porque circunstancias como esa forman parte de las casuísticas del hospital”, y para no alarmar a la población. La información se limitó a una nota de prensa. “Ningún responsable hará declaraciones”, insistieron desde el Sergas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.