_
_
_
_
_

Senadores socialistas de cuatro comunidades, en defensa del catalán

Firman un manifiesto que censura la actuación del PP en Baleares y Aragón

Ocho senadores de cuatro comunidades autónomas de habla catalana han firmado un manifiesto en defensa del catalán en el que reclaman a los Gobiernos y las instituciones que protejan su uso porque “forma parte del valor patrimonial, cultural, lingüístico y social del conjunto de la sociedad española”. Los firmantes censuran las últimas modificaciones legislativas que han impulsado los Gobiernos autónomos del PP de Baleares y Aragón porque comportarían un “deterioro” del estatus legal del catalán y un retroceso en su proceso de normalización en la enseñanza y su uso social.

El Gobierno aragonés anunció hace unas semanas que modificaría la ley que regula los usos de las lenguas en aquella comunidad para eliminar la palabra “catalán” del texto y sustituirla por “aragonés oriental, y en Baleares se ha modificado la ley de la función pública de manera que saber catalán ya no será un requisito, sino un mérito, para ser funcionario.

El manifiesto presentado la mañana de este miércoles en el Senado está impulsado por el senador socialista catalán Carles Martí y entre los firmantes figuran el expresidente de Baleares Francesc Antich, la exministra de Cultura Carmen Alborch y el senador por Teruel Antonio Arrufat.

Los firmantes consideran que las iniciativas legislativas de los Gobiernos balear y aragonés contradicen la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos que aprobó por unanimidad el Congreso, así como los respectivos estatutos de autonomía. También denuncian el uso de “denominaciones de la lengua catalana impropias” porque contradicen los principios científicos y académicos y cuestionan la realidad cultural de la unidad de la lengua.

Los senadores socialistas anuncian que en el próximo periodo de sesiones presentarán para su toma en consideración una proposición de ley sobre el reconocimiento y fomento de las lenguas de España, en aplicación del artículo 3 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_