_
_
_
_

El PNV reivindica un criterio autónomo para evitar el “seguidismo” a Rajoy

Los tres diputados generales comparecen hoy para analizar los recortes

El PNV aprovechó ayer el debate abierto tras los nuevos recortes planteados por el presidente Rajoy para marcar un perfil diferenciado en materia económica. Preocupados por el “impacto” que tendrá el plan de choque aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, los nacionalistas ratificaron su anunciado rechazo al mismo y reivindicaron en Euskadi una política autónoma para evitar hacer “seguidismo” al Gobierno central. En esta línea, los cargos institucionales y públicos del partido mantendrán el viernes una reunión extraordinaria con el objetivo de concretar las iniciativas a impulsar para mitigar las consecuencias de las medidas de ajuste.

La economía centró ayer la tradicional reunión semanal de la ejecutiva del PNV. Desde el mediodía, los dirigentes del partido sometieron a un análisis monográfico y pormenorizado las iniciativas aprobadas por el Gobierno central. A última hora de la tarde, mediante un comunicado, la formación las calificó de “injustas y regresivas”, por repercutir sobre una clase media a la que no considera responsable de la situación, y avanzó su “oposición más activa” a las mismas a través de sus representantes en el Congreso y el Senado.

Los nacionalistas esgrimen las propias competencias en materia tributaria

En Sabin Etxea consideran que la salida de la crisis no pasa solo por los ajustes en el gasto, sino por impulsar también el crecimiento de la economía y el repunte industrial. No están dispuestos a ceder, además, en el mantenimiento básico de la protección a los sectores más desfavorecidos, como desempleados, pensionistas y perceptores de las prestaciones sociales vinculadas a la dependencia. Por eso, ayer garantizaron que, también desde Euskadi, sus responsables institucionales defenderán las competencias propias en materia tributaria para impulsar una política “más cercana a la realidad de la sociedad vasca”.

Consciente de la relevancia que la economía tendrá como rasgo diferencial en la campaña electoral de las próximas autonómicas vascas, el PNV aprovechó la ocasión para arremeter por igual contra los Gobiernos central y vasco. Al primero le acusó de pretender una “recentralización política”, por actuar de forma unilateral y sin tener en cuenta el sistema propio de relación económica y financiera que Euskadi tiene con el Estado. Al segundo, por su parte, le reprochó “falta de compromiso y dejación de responsabilidad” por no exigir ese cumplimiento. En este sentido, exigió la urgente convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, como órgano de encuentro entre ambos Ejecutivos.

El principal partido de la oposición tacha al Gobierno vasco de “irresponsable”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas ratificaron, por otro lado, su compromiso de cumplir con los objetivos de déficit establecidos y de realizar sacrificios colectivos si resulta necesario, pero exigieron a cambio conocer la situación “real” de las cuentas vascas. Así, desde una oferta de colaboración institucional, instaron de nuevo al Gobierno socialista a revelar el estado de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera y de los créditos comprometidos. El propio presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, había insistido horas antes en sus críticas al Gabinete de Patxi López, durante una entrevista en Onda Cero, por “recortar el gasto dedicado a inversiones y aumentar el corriente”.

La valoración peneuvista la concretará hoy el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. La máxima autoridad institucional del partido comparecerá a las 11:30 para hacer su propio balance de las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Lo hará durante una intervención extraordinaria y que no estaba prevista de antemano. A la misma hora, el dirigente tenía contemplado inaugurar la estación marina de Plentzia.

Bilbao será el primero, pero no el único en comparecer hoy. También lo harán, al mediodía, sus homólogos de Gipuzkoa y Álava, el abertzale Martin Garitano y el popular Javier De Andrés. Ambos abordarán las decisiones adoptadas en sus respectivos consejos de diputados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_