El Parlament llama a declarar a Rato y Goirigolzarri a la comisión sobre las cajas
Solo se investigará a las entidades que han recibido dinero público
La comisión de investigación sobre las cajas del Parlamento catalán acordó ayer pedir la comparecencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y del actual presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Ambos serán citados para dar cuenta de los problemas de Caixa Laietana, integrada en Bankia, dentro de la investigación de las supuestas malas prácticas de las cajas catalanas. Las comparecencias comenzarán en septiembre.
Entre las distintas comparecencias que fueron aprobadas está la del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y la de su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, apoyadas por todos los grupos salvo el PPC, que se abstuvo.
CiU se abstuvo en los casos de los directivos y exdirectivos de Bankia, lo que permitió, pese al no del PP, que el resto de grupos aprobasen reclamar que comparezcan Rato, Goirigolzarri y el consejero delegado de Bankia Francisco Verdú. Como criterio general, CiU se abstuvo al votar las peticiones de comparecencias de presidentes y expresidentes de entidades financieras.
El PSC rechazó, junto a CiU y al PP (que se abstuvo), que comparezca el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, a pesar de que este último también había sido solicitado por el resto de grupos en calidad de presidente de la Federación Catalana de Cajas y de presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Por lo que respecta a los representantes de organismos reguladores -como el FROB y el Banco de España-, el PP solo aceptó la del actual gobernador de este último, Luis Linde.
La comisión votó a favor de que comparezcan presidentes y expresidentes de cajas que han recibido dinero público: entre otros nombres figuran los de Caixa Catalunya, Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, pero en cambio no estarán presentes los directivos de los bancos no intervenidos (BBVA, Santander, Sabadell, Popular y Banca Cívica).
La cuestión de las participaciones preferentes podrá ser investigada por la comisión, pero al impedir CiU y PP que comparezca representantes de las entidades con una gran comercialización de este producto financiero, como La Caixa o Banc Sabadell, el trabajo podría quedar muy desdibujado, según han lamentado algunos grupos.
La socialista Rocío Martínez-Sampere ha pedido "transparencia y asunción de responsabilidades", así como “rigor y responsabilidad para entender lo que ha sucedido con nuestro sistema financiero y para evitar en el futuro que se repitan los errores cometidos”. El ecosocialista Joan Boada expresó su “tristeza” porque entre las personas que deberán comparecer “no estarán los más importantes”, en referencia a los representantes de La Caixa, porque “la derecha de este país, CiU y PP, lo ha impedido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.