Una misión vasca supervisa en Colombia el retorno de refugiados
La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirma que "se ha rebajado la tensión que ellos vivían”
Una misión del País Vasco ofreció ayer sus conclusiones tras una visita de una semana a distintas regiones de Colombia donde hizo un seguimiento de los ciudadanos de este país acogidos al programa de refugiados del Gobierno de Euskadi.
Tres ciudadanos colombianos en situación de riesgo por amenazas se acogieron el pasado año al programa llamado Acogida Temporal de Defensores de Derechos Humanos, por el que pudieron residir en el País Vasco durante seis meses. Se trata de un líder estudiantil del departamento de Sucre (norte), así como dos líderes indígenas del departamento del Cauca (suroeste) vinculados con las organizaciones Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
La misión, encabezada por la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, y formada por una decena de parlamentarios, defensores de los derechos humanos y académicos del País Vasco recorrió durante unos días los departamentos de Sucre y el Cauca. Ibáñez de Maeztu, explicó que la misión “ha encontrado bien” a las tres personas que se habían acogido al programa y que “todas las partes que habían apoyado su viaje a Euskadi han comentado que se ha rebajado la tensión que ellos vivían”.
De este modo, y después de la visita a Colombia, la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirmó que el objetivo del programa “se ha cumplido”, ya que la situación que vivían las personas refugiadas a su vuelta es mejor que cuando partieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.