_
_
_
_

El deán recuerda que él fue la víctima de "la pérdida del códice"

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo se ha comprometido a reforzar la seguridad de la Catedral de Santiago

El arzobisto de Santiago, Julián Barro, con el códice
El arzobisto de Santiago, Julián Barro, con el códiceRAMÓN ESCUDERO (EFE)

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha manifestado este miércoles su "alegría" por el hallazgo del Códice Calixtino, aunque ha subrayado que, en el ámbito personal, "nadie" le podrá quitar ya lo "sufrido" desde que el manuscrito del siglo XII desapareció un año atrás, el 5 de julio de 2011. "La víctima de la pérdida fui yo, que tuve que cesar como archivero", ha manifestado.

Pese a que, desde una perspectiva "personal", ha insistido en que "nadie" le quita "lo sufrido", el deán ha asegurado que el hallazgo lo pone "muy contento por el Cabildo, por la Catedral, por Galicia y por la Cultura".

Además el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo se ha comprometido a reforzar la seguridad de la Catedral de Santiago después de que la policía haya encontrado el códice Calixtino robado hace un año por un extrabajador del templo. Además ha añadido que a partir de ahora "como el códice es conocido en todo el mundo", la catedral recibirá a mucha más gente.

Por su parte el alcalde compostelano, Ángel Currás, ha mostrado su satisfacción por la recuperación del Códice Calixtino, que estaba desaparecido desde el 5 de julio del año pasado, y ha asegurado que "es un día de gozo y satisfacción" para la ciudad porque se trata de la "razón de ser de Santiago y la Catedral". Además, el regidor compostelano ha felicitado al deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Currás ha catalogado el Códice Calixtino como un "símbolo" de la ciudad y una de "sus razones de ser". "Vuelve a donde ha debido estar siempre y de donde no debería volver a salir jamás", ha declarado el alcalde de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_