_
_
_
_

Un ‘euskaltegi’ en el bolsillo

Elhuyar desarrolla una aplicación para móviles con que comenzar a aprender euskera Kxo! incluye 2.000 frases y 300 ejercicios

Dos miembros de la Fundación Elhuyar muestran ayer sendos móviles antes de que se presentase la aplicación.
Dos miembros de la Fundación Elhuyar muestran ayer sendos móviles antes de que se presentase la aplicación.JAVIER HERNÁNDEZ

“Muy básica y muy práctica”. Para Danel Solabarrieta, de la Fundación Elhuyar, no existe mejor definición para Kxo!, la aplicación para smartphonesque ha desarrollado la institución para el aprendizaje del euskera. La iniciativa, impulsada en el marco del proyecto europeo de investigación Moblang, y financiada por el Gobierno vasco, fue presentada ayer en San Sebastián.

Kxo! es una completa aplicación —disponible para las plataformas iPhone y Android por tres euros; también hay una versión gratuita de prueba— que incluye 300 ejercicios, 1.300 frases con audios y 1.500 imágenes, entre otras cifras. La herramienta está disponible en tres idiomas, castellano, francés e inglés y permite al usuario aprender vocabulario y frases básicas en euskera.

“El objetivo principal es ofrecer una aplicación muy, muy básica para aprender lo fundamental del euskera”, explicó Solabarrieta. De ahí también que Elhuyar barajara desde un principio crear una aplicación para los teléfonos móviles, “herramientas que todos tenemos en el bolsillo y a través de las cuales se pueden consultar unos contenidos mínimos”, ahondó uno de los responsables del proyecto.

Un proyecto europeo de investigación ha impulsado la iniciativa

La aplicación divide la información disponible en siete bloques: primeros pasos (número, meses y alfabeto), saludos, relaciones personales, tiempo y hora, localizaciones, bebidas y comidas, y compras. Alrededor de unas 2.000 palabras y frases, lo que los expertos, según destacó Solabarrieta, consideran que cubre el 96% de las conversaciones básicas que se mantienen en cualquier idioma. La aplicación está ideada para personas con un conocimiento del euskera prácticamente nulo, “hablamos de personas adultas que estén aprendido el idioma, turistas o estudiantes extranjeros”, apuntaron los responsables.

Cada bloque de información se acompaña de una serie de ejercicios, divididos a su vez en categorías: audición, orales, lectura y escritura, para reforzar lo aprendido. Uno de los ejercicios, por ejemplo, propone una palabra en castellano que el usuario deberá decir en euskera. Kxo! se encarga de grabar la voz del estudiante para que pueda escuchar y perfeccionar su pronunciación al compararla con la voz enlatada del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La herramienta ofrece palabras sobre el tiempo, bebidas, comidas o compras

Otro ejercicio reproduce directamente una palabra en euskera mientras que el usuario debe seleccionar de un conjunto de cuatro imágenes con que objeto se corresponde o la colocación de una frase en euskera que el sistema te da dividida en cuatro partes desordenadas.

Kxo! además incluye un diccionario euskera-castellano, castellano-euskera (o la otra lengua principal que se seleccione) en el que no sólo se incluyen palabras, sino también frases hechas como “Buenas tardes”, “Bien, ¿y tú?” o “Estoy un poco cansado”. Además, al pulsar sobre cada palabra una voz la reproduce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_