El gasto en Educación antes de los recortes cayó en 151 millones
En 2011 la Generalitat redujo el capítulo 1 al recortar la plantilla en 1.486 docentes y aplicar el recorte salarial del 5% del Estado
El gasto autonómico dedicado a las plantillas del sistema educativo no universitario cayó en 2011 en 2.200 millones respecto del 2010. La inversión conjunta de las comunidades autónomas en Educación el pasado fue de 38.396,9 millones, lo que supuso una décima menos que en 2010, cuando destinaron 40.602,4 millones. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el recorte fue de 151 millones, resultado de aplicar la rebaja salarial del 5% del Estado a los funcionarios y de la reducción de la plantilla de profesores en 1.486 interinos, antes de que el Gobierno de Rajoy obligara a las autonomías a recortar otros 3.000 millones en 2012.
“Hay que puntualizar que de 2010 a 2011, las autonomías redujeron el presupuesto educativo en 2.200 millones de euros, una reducción que para 2012 crecerá si se tienen en cuenta los recortes en materia educativa que los programas de ajuste debido a la crisis económica están provocando en las cuentas públicas”, aventura la revista especializada Magisterio.
Con los datos de la inversión total de cada comunidad en Educación se desprende es que el capítulo 1, el de pago de nóminas a los funcionarios docentes, se lleva la palma en todas las autonomías. “Las nóminas de la escuela pública suponen el 55% del presupuesto educativo”, concede el estudio.
"Las nóminas de la escuela pública suponen el 55% del presupuesto educativo", señala Magisterio
“Una de las razones, si no la principal, del porqué las medidas de ajuste afectan fundamentalmente al bolsillo y empleo del personal docente se encuentra en el siguiente dato: el 55,3% del gasto educativo de las comunidades autónomas está en el capítulo I, es decir, en las nóminas de los empleados públicos, en este caso, docentes”, avanza Magisterio.
“Es la gran partida presupuestaria y, por tanto, la mayor candidata para sufrir los recortes económicos del presupuesto educativo. Un porcentaje que, en autonomías con escaso peso de la enseñanza concertada, se eleva hasta el 65,3%, como en Extremadura; al 64,1% en Castilla-La Mancha o al 62,7% como ocurre en Canarias. Este porcentaje baja hasta el 44,4% en el País Vasco o al 46% en la Comunidad de Madrid”, según recoge Magisterio en su estudio presupuestario.
Gasto medio en Educación
Las autonomías destinan a la enseñanza no universitaria una media del 22% de sus presupuestos regionales. La Comunidad Valenciana se sitúa, en este capítulo, a la cabeza con un gasto en Educación que representa el 29,77% del presupuesto de la Generalitat, según el último ejercicio cerrado de 2011 analizado por la revista especializada.
Esto no significa, sin embargo, que sea la primera de la clasificación en gasto por alumno. Al contrario, se sitúa en la media con una inversión de 5.175 euros por estudiante. Lejos, por tanto, de los 7.791 euros de gasto por alumno del País Vasco, los 6.383 de Navarra o los 5.966 de Galicia y los 5.768 de Castilla-León.
Es decir, que Navarra que en principio solo destina a Educación un 15,36% de su presupuesto foral al final invierte 1.000 euros más por alumno debido a que tiene solo 100.888 alumnos. O el País Vasco, que es líder indiscutible en España en gasto por alumno, en relación con su presupuesto autonómico total destina, según este análisis, un 25,55% de su inversión a Educación.
"La Comunidad Valenciana
“La Comunidad Valenciana es, pues, la autonomía que más presupuesto público destina a Educación, un 29,7% del total de los presupuestos valencianos de 2011, los últimos consolidados recogidos por el Ministerio”, consiga Magisterio, que añade que: “De hecho, el peso presupuestario de la Educación valenciana ha aumentado en los últimos años, ya que en el año 2008 era del 28,31%. Es decir, en estos cuatro años creció 1,5 puntos porcentuales el peso relativo de la Educación en el presupuesto total autonómico de la Comunidad Valenciana".
Tras Valencia, las autonomías que más dinero destinan a Educación son Murcia (28,08%), País Vasco (25,55%) y Comunidad de Madrid (23,88%)”.
El estudio concluye que el “esfuerzo inversor” valenciano no está relacionado con un mayor rendimiento académico. Si bien, y pese a este esfuerzo en los últimos años, que ha ido también al capítulo 4 de subvenciones y conciertos educativos, al que se destinan 1.044 millones, el gasto público por alumno valenciano, sigue siendo mediano, con 5.175 euros referidos arriba.
“Al observar estos datos de dinero público destinado a Educación, en absoluto se puede concluir que exista una correlación entre el esfuerzo de inversión pública en Educación y los resultados educativos por comunidades autónomas”, concluye Magisterio.
La revista especifica que, “por ejemplo, entre las comunidades que menos dinero de gasto público destinan a Educación se encuentran autonomías que obtienen de los mejores resultados académicos en España como Navarra, Asturias o La Rioja; o por la parte de mayor esfuerzo inversor, están País Vasco o Comunidad de Madrid. En cambio, la Comunidad Valenciana, con la mayor tasa autonómica de fracaso escolar, es la comunidad autónoma que más esfuerzo inversor en Educación realiza en España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.