_
_
_
_
_

Aidima investiga adhesivos naturales para producir grandes vigas de madera

El instituto tecnológico participa en un proyecto europeo para erradicar el uso de resinas derivadas del petróleo

Una planta de producción de vigas de madera.
Una planta de producción de vigas de madera.

La madera es un producto natural que crece con un consumo energético mínimo en relación a la producción de acero o aluminio. Tiene unas cualidades como aislante térmico que superan las propiedades del vidrio, el hormigón o el aluminio con gran diferencia. Su uso para producir vigas capaces de soportar grandes estructuras para la edificación resulta doblemente atractiva. Aidima, el instituto tecnológico de la madera, participa en un proyecto europeo que persigue erradicar el uso de resinas producidas a partir del petróleo como adhesivo para la fabricación de grandes vigas de madera.

En la actualidad, las grandes estructuras de madera se obtienen uniendo láminas de madera muy selectiva mediante adhesivos derivados del petróleo, y con procesos industriales complejos que requieren abundante agua. La selección de la madera elimina los nudos y defectos para su función final de resistencia. De este modo, el proyecto europeo Cellowood introduce una serie de innovaciones ecológicas mediante reparaciones con membranas de celulosa y usando como adhesivos compuestos de fibras naturales.

El proyecto se enmarca en el programa Eco-innovation First Application and Market Replication Projects, promovido por la Comisión Europea para la eliminación y reducción de los impactos ambientales y el uso óptimo de los recursos, mediante soluciones ecológicas en procesos, técnicas, servicios, productos o tecnologías. Todo ello encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan la producción de hormigón, acero o aluminio.

Los resultados del proyecto generarán un nuevo y mayor mercado para la madera en construcción mediante el desarrollo de vigas y columnas ecológicas fabricadas con los nuevos materiales y mejorará las tecnologías de producción actuales de madera estructural, estimulando las economías rurales en toda la Unión Europea y promoviendo una óptima gestión forestal, y una significativa reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción.

Aidima trabaja en Celluwood junto a Universidad de Brunel (Reino Unido); Chimar Hellas (Grecia), Contemporary Building Design (Eslovenia); Tecnifusta (España); InnovaWood (Bélgica); y la empresa británica InWood Developments, que es la coordinadora de la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_