Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fisura en el embalse de Robledo de Chavela provoca una fuga de lodos

UGT alerta de un posible “problema de salud pública” tras romperse un embalse

Los residuos procedentes de una explotación granadera se están filtrando al río Cofio

Filtraciones de lodos en el rio Cofio.
Filtraciones de lodos en el rio Cofio.

"Puede haber un problema de salud pública", asegura un portavoz de la sección sindical de UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad. Se refiere a las filtraciones de lodo que se están produciendo desde el pasado viernes en el embalse de Robledo de Chavela hacia el río Cofio, que está afectando río abajo, en el pantano de San Juan donde miles de madrileños se bañan: "Hay una fisura en el embalse por una avería por la parte baja que es irreparable.

El problema es que los lodos acumulados procedentes de explotaciones ganaderas de Navas del Marqués (Ávila) se ven ahora arrastrados por la fuerza del agua, que se está contaminando. Y no sabemos de qué están compuestos", explica este portavoz, que relata que los lodos se habían sedimentando. "Y ahora, como se ha roto por debajo, el problema es que el agua al salir arrastra el lodo. Nosotros hemos hechos un análisis, pero no tenemos todavía los resultados, pero puede haber restos de pudines y antibióticos", indica un agente forestal, que apuesta por limpiar los lodos y no volver a depositar especies invasoras, como por ejemplo los lucios, los percasoles y el cangrejo rojo americano.

En declaraciones a Telemadrid, el teniente de alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, fue más explícito al asegurar que "la mierda de vaca" está contaminando el río Cofio: "El agua arrastra todos los lodos a más de 20 metros por segundo. Hay miles de toneladas de mierda y es un peligro porque cualquier persona puede hundirse. Si se mete un perro o un niño puede hundirse", relata el teniente alcalde de Valdequemada, municipio que ha puesto seguridad en las inmediaciones del embalse. Casado asegura que la situación "es un desastre ecológico".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram