Una fisura en el embalse de Robledo de Chavela provoca una fuga de lodos
UGT alerta de un posible “problema de salud pública” tras romperse un embalse Los residuos procedentes de una explotación granadera se están filtrando al río Cofio
"Puede haber un problema de salud pública", asegura un portavoz de la sección sindical de UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad. Se refiere a las filtraciones de lodo que se están produciendo desde el pasado viernes en el embalse de Robledo de Chavela hacia el río Cofio, que está afectando río abajo, en el pantano de San Juan donde miles de madrileños se bañan: "Hay una fisura en el embalse por una avería por la parte baja que es irreparable.
El problema es que los lodos acumulados procedentes de explotaciones ganaderas de Navas del Marqués (Ávila) se ven ahora arrastrados por la fuerza del agua, que se está contaminando. Y no sabemos de qué están compuestos", explica este portavoz, que relata que los lodos se habían sedimentando. "Y ahora, como se ha roto por debajo, el problema es que el agua al salir arrastra el lodo. Nosotros hemos hechos un análisis, pero no tenemos todavía los resultados, pero puede haber restos de pudines y antibióticos", indica un agente forestal, que apuesta por limpiar los lodos y no volver a depositar especies invasoras, como por ejemplo los lucios, los percasoles y el cangrejo rojo americano.
En declaraciones a Telemadrid, el teniente de alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, fue más explícito al asegurar que "la mierda de vaca" está contaminando el río Cofio: "El agua arrastra todos los lodos a más de 20 metros por segundo. Hay miles de toneladas de mierda y es un peligro porque cualquier persona puede hundirse. Si se mete un perro o un niño puede hundirse", relata el teniente alcalde de Valdequemada, municipio que ha puesto seguridad en las inmediaciones del embalse. Casado asegura que la situación "es un desastre ecológico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.