65 tasas para recaudar 15 millones

Los ancianos tendrán que pagar en torno a un 30% de su renta por estancia en centros de día Se incrementa la recaudación por las escuelas infantiles y por la ITV

Alumnos de educación infantil en un colegio.
Alumnos de educación infantil en un colegio.LUIS MAGÁN

El proyecto de ley de Presupuestos que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid incluye una subida de 29 tasas y la creación de otras 36 que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. Durante su comparecencia, Manglano habló de 74, pero la cifra se corrigió horas después. El Gobierno regional esperan recaudar 15 millones de euros adicionales, entre los que no incluyen los 175 millones que prevén en concepto de incremento de tasas a universitarios, un tema que no ha quedado cerrado hoy.

El Gobierno de Madrid no ha detallado cuáles son todas estas tasas ni cuál será el incremento, aunque el equipo de Gobierno sí ha facilitado algunos ejemplos. Una de las de nueva creación es la que cobrarán por estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar “en torno a un 30% de su renta media per cápita”, según la información facilitada en una nota de prensa, en la que señalan que “ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital”.

Más información

En educación infantil (el primer ciclo, para menores de tres años), casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial también se subirán los precios públicos. Según la Comunidad, lo que costean ahora los usuarios asciende a 32 euros.

Otra tasa nueva es lo que tendrán que pagar los usuarios de la tarjeta sanitaria individual en caso de renovación por pérdida o rotura, que ascenderá a 10 euros. Cada año, según los datos oficiales, se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias “en gran parte debido a su pérdida y deterioro, que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros”.

La presidenta ha citado también que se subirá la recaudación por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) —aunque en este caso serán las empresas que prestan el servicio las que paguen un euro por cada coche que revisen— o el precio que pagan los dueños de perros que pierdan a su mascota y tengan que ir a recogerla a la perrera.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción