_
_
_
_
_

Las farmacias cerrarán el jueves y viernes por los impagos de la Generalitat

El Consell adeuda 484 millones de euros desde el mes de enero Sanidad ha incumplido su compromiso de pagar este lunes

Las 2.280 farmacias de la Comunidad Valenciana cerrarán el próximo jueves y viernes debido al incumplimiento del Consell del compromiso de pagar los aproximadamente 120 millones de euros de la factura de los medicamentos con receta prescritos durante el mes de enero. La deuda total de la Generalitat con el sector asciende a 484 millones de euros correspondientes a los abonos pendientes de los meses de enero, febrero marzo y abril.

Los colegios oficiales de Valencia, Alicante y Castellón, anunciaron este lunes los paros, en respuesta al "gravísimo problema de los impagos por parte de la Generalitat". Las asambleas de las tres entidades colegiales aprobaron el pasado jueves llevar a cabo las protestas si el Consell no saldaba tras el fin de semana la deuda del mes de enero. Y es lo que ha sucedido. De momento, no se han fijado los servicios mínimos que garantizarán la atención durante la huelga.

Más información
Masivo cierre de farmacias por las deudas de la Generalitat valenciana
Las farmacias convocan nuevas asambleas ante los impagos
Las farmacias tendrán menos medicinas por las deudas del Consell

La Generalitat ha comunicado que ha iniciado los trámites del proceso de pago para que "esta misma semana" se pueda formalizar. A pesar de no haber liquidado este lunes el abono pendiente y de la deuda que se arrastra desde el mes de enero, existe el compromiso de "normalizar"  la situación a lo largo de este año.

Si las farmacias mantienen su anuncio, se tratará del segundo cierre patronal en menos de seis meses. Las farmacias cerraron en diciembre después de que la Generalitat no respetara el calendario de pagos acordado con los boticarios. En este caso, la deuda acumulada ascendía a 550 millones de euros.

La huelga se convocó para tres días, aunque el pago de una parte del dinero adeudado por la Generalitat en el segundo día de la movilización hizo reconsiderar a los farmacéuticos su postura y abrieron sus comercios el tercer día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_