Bildu se compromete ahora a acelerar la estación en Atotxa
Las obras arrancarán cuando “se cumpla con la legalidad”
“Vamos a hacer la estación en Atotxa”, apuntó ayer rotundo el concejal de Urbanismo de San Sebastián, Ricardo Burutaran. No le quedaba otra al Gobierno municipal de Bildu después de que este miércoles el pleno del Ayuntamiento rechazase el emplazamiento de la infraestructura en Riberas de Loiola gracias a los votos de PSE, PNV y PP. El Ejecutivo local, capitaneado por Juan Karlos Izagirre, se comprometió además a “acelerar” en lo posible los trámites para que las obras en Atotxa, el lugar en el que se levanta la estación de tren de la ciudad, comiencen cuanto antes, eso sí “cumpliendo la legalidad”, añadió el edil.
Y la legalidad implica, según detalló el concejal, que Adif —el gestor de infraestructuras ferroviarias— y el Ministerio de Fomento den luz verde a la modificación de la línea de dominio —el espacio de ocho metros de seguridad que se debe respetar en torno a una vía ferroviaria—, y a la línea de urbanización. Este es el tramo en que no se permite construir ni en superficie ni bajo suelo junto a una infraestructura ferroviaria. Dos aspectos que el proyecto de Atotxa, adjudicado y aprobado el pasado mandato, no respetaba, dijo Burutaran.
El segundo resquicio legal que deberá sortear la infraestructura para que arranquen las obras es la emisión de un informe medioambiental. La Diputación de Gipuzkoa, también en manos de Bildu, es el órgano competente para la redacción del mismo y como explicó su portavoz, Larraitz Ugarte, a comienzos de semana, podría estar listo en unos seis meses.
Adif y Fomento deben dar luz verde a una serie de modificaciones
Burutaran se mostró confiado en que tanto Adif como Fomento no pondrán trabas a la modificación de la línea de dominio y de edificación. El edil aseguró que en otras ocasiones ambas instituciones han permitido un cambio de los espacios reservados. Burutaran tampoco quiso dibujar un escenario en el que el obligado informe medioambiental rechazara la construcción de la infraestructura . “No lo contemplamos”, zanjó el edil ante cualquier tipo de duda.
“Tenemos un objetivo claro, que San Sebastián no pase otros 20 años sin estación de autobuses. Aceptamos la decisión del pleno y vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en que la estación de Atotxa sea una realidad en el menor tiempo posible”, subrayó el edil. Un compromiso firme del Gobierno de Bildu aunque Burutaran volvió a subrayar que para el Ejecutivo local no existe mejor opción que la de Riberas. Y a pesar de que la izquierda abertzale haya convocado una rueda de prensa para hoy para denunciar la actitud del PSE, PP y PNV sobre la estación de autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.