_
_
_
_

Más dinero para el gallego a la Iglesia que a los trabajadores de normalización

“La fundación de un solo escritor en castellano”, denunció A Mesa, “recibe 44 veces más dinero que la asociación de todos los escritores gallegos”

La política lingüística de la Xunta prefiere envolver con subvenciones a la Iglesia católica antes que a la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua. Tres diócesis —la de Mondoñedo, la de Tui y la de Santiago— recibiran, cada una, 3.000 euros para “programas de actuaciones en materia de normalización lingüística”, 9.000 euros en total. Mientras, la asociación de empleados en materia de normalización lingüística, a la que se acogen más de 200 profesionales, recibirá 5.000 euros. Estas son las cifras de los convenios firmados por la Consellería de Cultura e Eduación durante el primer cuatrimestre del año y que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia.

Tampoco la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que reúne a 380 autores, ha corrido mejor suerte. Pese a su poblado calendario de actividades, Cultura solo le ha concedido 6.000 euros de subvención. La cantidad contrasta, y así lo recordó en un comunicado A Mesa pola Normalización Lingüística, con la dedicada a la Fundación Camilo José Cela: 265.334 euros. “La fundación de un solo escritor en castellano”, denunció A Mesa, “recibe 44 veces más dinero que la asociación de todos los escritores gallegos”. A Mesa, con 4.000 socios y registrada como asociación cultural, también mencionó en su nota que la Xunta no aporta fondos a su financiación. “Ni la más pequeña ayuda”. La Fundación Otero Pedrayo consigue 5.000 euros, la Vicente Risco 6.000 y la Carlos Casares, que conmemora el décimo año de la muerte del autor de Vento ferido, 20.000.

A quien sí ha aportado dinero público la Consellería de Cultura, para normalización lingüística, es a la Confederación de Empresarios de Galicia. 50.000 euros se lleva la patronal. Y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos, otros 35.000 euros. Únicamente el Consello da Cultura, de entre las entidades dedicadas a la promoción y difusión de la cultura y el idioma, obtiene subsidios similares: 36.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_