Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reducido un 80% el mal olor de Valdemingómez, según el Ayuntamiento

El Ayuntamiento responde a las quejas de los vecinos y al informe de la Defensora del Pueblo

Asegura que el cierre de las actividades al aire libre soluciona gran parte de los problemas

Vista aérea de la incineradora de Valdemingómez, con la Cañada Real Galiana al fondo. Ampliar foto
Vista aérea de la incineradora de Valdemingómez, con la Cañada Real Galiana al fondo.

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido esta mañana al informe de 2011 presentado por la Defensora del Pueblo en las Cortes Generales, que en su apartado sobre contaminación reprochaba al Gobierno municipal (PP) su responsabilidad en los malos olores que sufren miles de vecinos del Ensache de Vallecas y otras zonas aledañas de la capital y de Rivas-Vaciamadrid por el vertedero y la incineradora de Valdemingómez.

Según ha avanzado el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, se ha enviado a la Defensora el estudio que había solicitado sobre los olores de la planta tras las últimas modificaciones llevadas a cabo. Concluido a finales de abril, ese estudio indica, según De Guindos, que la concentración de malos olores se ha reducido un 80% en el área de influencia de Valdemingómez.

La Defensora aseguraba en su informe: “La responsabilidad [por los malos olores] es del Ayuntamiento de Madrid, que es a la vez la administración titular del parque tecnológico de Valdemingómez y la administración titular de la potestad planificadora” que permitió que se construyeran viviendas en su área de influencia.

De Guindos ha explicado esta mañana que “la orden de supresión de la única actividad que se hacía al aire libre, el compostaje de Las Lomas, el pasado 3 de mayo de 2011, y para finales de ese año se había dejado de hacer”. “Los trámites administrativos son muy complejos, entre ellos ha habido que cambiar una concesión de 1991. Pero, en la actualidad, toda la materia orgánica es derivada a otras instalaciones, en túneles cerrados”, ha añadido.

“El informe de la Defensora recomendaba hacer otro estudio; se ha hecho, se nos ha entregado a finales de abril, y muestra que la concentración de olor se ha reducido en un 80%”, ha concluido De Guindos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram