_
_
_
_
_

López destaca el incremento de puestos de trabajo en sanidad y atención social

El ‘lehendakari’ y los consejeros Bengoa y Zabaleta debaten en directo con agentes del sector

López, ayer en Vitoria entre sus consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa, y Empleo, Gemma Zabaleta.
López, ayer en Vitoria entre sus consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa, y Empleo, Gemma Zabaleta.L. RICO

El lehendakari, Patxi López, añadió ayer una nueva razón a su negativa a aplicar los recortes en materia sanitaria decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy: el sector, junto con el de los servicios sociales a personas mayores o dependientes es “un importante nicho de empleo” y un terreno de “acción estratégica” en el que Euskadi quiere convertirse en “un referente”. Como dato para respaldar sus palabras, el lehendakari mencionó el del empleo creado: mientras el paro en general subió en Euskadi un 4%, en el sector sociosanitario los puestos de trabajo aumentaron en un 5%.

López subrayó esa vertiente del debate abierto en torno a los recortes del Ejecutivo central, que reiteró que no se aplicarán en Euskadi, ni en términos de reducción de servicios ni en términos de introducción del copago por ellos.

El mantenimiento de las prestaciones sociosanitarias y de la investigación biomédica y biotecnológica “no es una carga, no es un gasto”, sostuvo, sino que “genera economía”. Ha de contemplarse como “una gran inversión de país” en la que deben implicarse todas las instituciones, las empresas, los empleados y las asociaciones del sector.

“La atención sociosanitaria es una inversión de país”, dice el ‘lehendakari’

Estas consideraciones del lehendakari se produjeron durante un debate abierto, celebrado en la sede de Presidencia en Vitoria, al que asistieron unas 200 personas de modo presencial, pero que también podía seguirse a través de Irekia, la red abierta del Gobierno en Internet.

López estuvo flanqueado por los consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Entre las preguntas planteadas a micrófono abierto, las entregadas a través de tarjetones y las que llegaron por la red, se acumularon más de 70, que no les dio tiempo a contestar en la hora y media prevista para el acto, aunque se prolongó otros 15 minutos. Los consejeros se comprometieron a contestar por escrito las que quedaron fuera, una mayoría de las planteadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compatibilidad con el crecimiento

Patxi López se empleó a fondo, tanto en su breve intervención inicial como en las respuestas que ofreció junto a sus dos consejeros en asentar un mensaje: la compatibilidad del sostenimiento del modelo social actual como el crecimiento económico y la competitividad. Sí recalcó que su pervivencia depende de que se plantee como “una tarea compartida y colectiva que nos interpela a todos”.

Frente a quienes proclaman “la ley del más fuerte” o sostienen que la protección del Estado inhibe el esfuerzo individual, López solo ve posible asentar otro discurso con una implicación generalizada en el sostenimiento del modelo “adaptándolo a las circunstancias”.

La versatilidad, la flexibilidad en las estructuras y el adelanto respecto de los cambios precisos serán vitales, advirtió. “Y el ámbito sociosanitario está sirviendo como prueba del nueve”, afirmó, precisamente por los cambios sociales que reclaman cada vez más convergencia, coordinación e integración entre los servicios de un espacio y los del otro.

El lehendakari citó el aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente incremento de las situaciones de dependencia y cronicidad, así como al cambio en los patrones de la vida familiar como los factores que generan un nuevo perfil de necesidades. Estas reclaman "el trabajo conjunto de los ámbitos públicos sanitario y social". El requisito previo imprescindible para la eficacia, dijo, es partir de la fortaleza de ambos.

El lehendakari rechazó “radicalmente el discurso neoliberal” que considera que los servicios públicos actuales no se pueden sostener económicamente y suponen “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Frente a ese planteamiento, López los defendió, tanto en su vertiente sanitaria como en la de la atención social, como “bienes colectivos, del conjunto de la comunidad, que no puede dejar a sus miembros abandonados a su suerte”.

Tanto Bengoa como el propio López repitieron por activa y por pasiva que no va a haber copago en las medicinas. Y justificaron la negativa con otro dato: el ahorro de 55 millones en la factura aplicando fórmulas como la centralización de compras y otras de racionalización de las prescripciones.

El Gobierno mantendrá la igualdad y universalidad del sistema sanitario, dijo López, frente a lo que considera “un sistema de clasificación” de ciudadanos en función de su renta por parte del Ejecutivo central. Bengoa rechazó cualquier planteamiento culpabilizador de los inmigrantes como causantes de desequilibrios.

Zabaleta fue interpelada sobre el programa Etxean Ondo, de atención a mayores y dependientes en sus domicilios. Según la consejera, es la forma preferida de envejecer: en casa, pero con servicios, atención y dignidad, dijo. La información sobre este programa es la más solicitada en la web del departamento, precisó.

La consejera se vio repaldada por la intervención del presidente de la Federación de Jubilados de Euskadi, José María Odriozola, que dio por buena la planificación, pero marcó la coordinación como “asignatura pendiente”. “De acuerdo con el nuevo modelo de asistencia en el domicilio”, dijo. Para que sea posible faltarían dos requisitos: “Un plan de choque de adecuación de las viviendas”, en el que López vio también creación de empleo, y que los trabajadores sociales estén en los centros de atención primaria junto a los sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_