Fernández Díaz clausurará el congreso con un llamamiento a la “verdad”
El Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra esta semana en Bilbao, organizado por el Gobierno vasco, apura sus dos últimas jornadas de conferencias. La clausura se llevará cabo mañana y corresponderá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien realizará durante su discurso un empalzamiento a relatar la “verdad” de lo ocurrido en el País Vasco durante las décadas de terrorismo. Así lo adelantó ayer, con motivo de un acto en Múnich.
El ministro aclaró ante los periodistas que la verdad no es otra que la existencia de una organización terrorista que “ha intentado imponer sus postulados por la vía del terror y ha ocasionado 829 víctimas mortales”. “Debemos ser, desde el respeto a la verdad histórica, capaces de construir una sociedad reconciliada en torno a la verdad y a los valores democráticos de justicia, libertad y paz”, manifestó.
Ayer, la jornada giró en torno a la memoria de los damnificados por el terrorismo como paso imprecindible hacia la convivencia en Euskadi. En ella intervino, entre otros, el filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, quien instó a “disipar la amenaza de la simetría que se pretende establecer entre los agresores y sus víctimas”. “Una guerra o un conflicto entre comunidades puede acabar así, pero en Euskadi no ha habido eso, sino una agresión unilateral. Desde la Transición, la violencia no ha sido inevitable como respuesta adecuada a una violencia anterior”, consideró.
Junto a Innerarity tomaron parte también la psicóloga chilena Isabel Piper y el sociólogo israelí Natan Sznaider. La primera emplazó a la reconciliación para hacer frente a la difícil reparación del daño provocado por la violencia, mientras que el segundo advirtió la existencia de un “nuevo credo” que consiste en anticiparse a futuras violaciones de derechos humanos, pero “sin intentar llegar al objetivo de conseguir mundos mejores, sino de evitar mundo peores”.
Hoy compartirán escenario la exintegrante de las Brigadas Rojas italianas Adriana Faranda y el hijo de una de las víctimas del grupo terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.