Los sindicatos tachan de “inadmisible” un 20% más de alumnos por clase
Exigen a la Generalitat que no aplique los recortes de Rajoy en el sistema educativo valenciano Piden una reunión con la consejera de Educación María José Catalá
Los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria consideran “inadmisible” la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, que aumentan la ratio de alumnos por aula un 20% y congelan la contratación de interinos. “La aplicación del Real Decreto comportará un grave empeoramiento de la calidad educativa, el despido de miles de docentes interinos en todas las etapas educativas y el desplazamiento de miles de funcionarios de carrera de sus centros de trabajo”.
Además, la aplicación de estas medidas coincidiendo con el actual periodo de matriculación abierto, el arreglo escolar de Infantil y Primaria cerrado (que conlleva, entre otras cosas, la habilitación de las unidades y grupos) y el concurso de traslado de maestros resuelto en Primaria y a punto de concluir para el profesorado del resto de cuerpos conllevará, en opinión de los sindicatos, un “caos organizativo” en los centros. “Obligará a rehacer toda la planificación educativa”, advierten el STEPV, CC OO, Fete-UGT, Anpe y Csif, en un comunicado conjunto.
Las centrales se han reunido hoy con el secretario Autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y le han solicitado la comparecencia el viernes o “en otra fecha acordada” de la consejera María José Catalá para tratar todos estos temas.
De entrada, y hasta que se abra una negociación sobre las medidas decretadas por el Gobierno, los cinco sindicatos en bloque llaman a la comunidad educativa a secundar las concentraciones previstas para el jueves a las 12 horas en los centros educativos públicos y a votar “No” en el referéndum convocado por los sindicatos de la Mesa de la Función Pública y dirigido a los 123.000 funcionarios de la Justicia, Sanidad y Educación.
Asimismo, recuerdan que hay ya propuestas de huelga intermitente para convocar paros en los centros educativos durante seis jornadas en mayo. “La agresión que está sufriendo el sistema educativo público valenciano es la más fuerte de la historia”, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Recortes sociales
- Recortes presupuestarios
- Consejerías autonómicas
- María José Catalá
- Vida estudiantil
- Sindicatos enseñanza
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Política social
- Administración autonómica
- España
- Problemas sociales
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil