_
_
_
_

Economía admite que “no hay síntomas de recuperación”

El País

La situación del empleo en el País Vasco no va a mejorar a corto plazo, según las estimaciones de la dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco. La “notable” destrucción de empleo registrada en el arranque de este año, con unas caídas “muy importantes” de la ocupación (pasaron del -2,9% al -4,8%), se detectó en todos los sistemas productivos. Eso sí, Bizkaia acusó especialmente el golpe, con una pérdida de más de 20.000 empleos, mientras que en el lado positivo Álava aumenta ligeramente el número de personas ocupadas, con 800 más, según datos del Eustat.

Estas diferentes cifras también se aprecian en los valores relativos al número de personas en paro, aunque la coincidencia es unánime al entenderse que fue “muy importante”, aunque oscila entre el 11,1% y el 16,7%. No obstante, en base a los datos de las estadísticas del Eustat y del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo se incrementó en casi un punto en solo tres meses, llegando al 12,1%, mientras que el INE lo eleva al 13,6%.

En cuanto al cierre del pasado ejercicio para la economía vasca, según el INE experimentó un crecimiento del 1,3% del PIB, mientras que la del Eustat lo situaba en el 0,6%. Por ello, el INE, que es la encuesta que se tiene en cuenta a todos los efectos, entiende que la recuperación de Euskadi ha sido “más rápida” que lo que se deduce de los datos del Eustat, aunque Economía considera que es “técnicamente superior”.

Con todo, la proliferación de datos oficiales ha provocado una cierta confusión sobre cómo evoluciona la población total de Euskadi y la de extranjeros, con una diferencia de 63.000 personas. Desde el Gobierno vasco se indica que 34.700 personas abandonaron el País Vasco para irse al extranjero, de las cuales solo 1.700 tenían nacionalidad española. A su vez, el flujo de llegadas desde el extranjero se mantuvo en los niveles de los años precedentes, pero tan solo alcanza las 17.500 al año, por lo que el saldo de 2011 fue negativo. Por tanto, en Euskadi hay 11.000 extranjeros menos de los que había un año antes.

En su análisis, el Gobierno sostiene que el INE realiza una estimación propia que difiere sensiblemente de la información que se recoge en los municipios. Así se indica que la población vasca en la denominada Estimación de la Población Actual se limita a 2.128.398 personas, con una pérdida de 11.900 habitantes con respecto al año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_