_
_
_
_

La Xunta admite que paga 23.000 euros de la seguridad del Pazo de Meirás

Para la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica "es el colmo que la Xunta, es decir, todos, tengamos que pagar la seguridad de los Franco"

El pazo de Meirás recibiendo las primeras visitas
El pazo de Meirás recibiendo las primeras visitasGABRIEL TIZÓN

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha acusado a la Xunta de estar "al servicio" de la familia Franco por dedicar "23.000 euros a pagar la seguridad en el Pazo de Meirás" y por no abrir en agosto, según ha señalado en un comunicado la plataforma.

La CRMH afirma que, en contestación a una queja remitida al Valedor do Pobo por el cierre del Pazo de Meirás en el mes de agosto, se les remitió, como contestación, un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta en el que se alude al convenio firmado con la familia Franco. En concreto, indica que en él la Xunta "se compromete a asumir los costes derivados del desarrollo de las visitas guiadas y del establecimiento de las condiciones de seguridad adecuadas para minimizar los riesgos del deterioro del inmueble, con un límite total de gastos de 23.000 euros", añade en su comunicado.

Sobre el cierre del Pazo de Meirás en agosto, la CRMH argumenta que esta decisión se basa en un informe de la empresa de seguridad "por la imposibilidad de garantizar la seguridad" durante los días en la que la familia esté alojada en el mismo. Para la CRMH, "es el colmo que la Xunta, es decir, todos, tengamos que pagar la seguridad de esa familia que disfruta desde hace 74 años del pazo, comprado con dinero robado al pueblo", añade.

Más información
La Xunta cierra el pazo de Meirás para que veranee la familia Franco
El Supremo rechaza un recurso de los Franco contra la inspección a Meirás

Por otra parte, considera que el Ejecutivo gallego no tiene intención de "rectificar" y afirma, en base a la contestación recibida, que "ya anuncia que firmará otro convenio semejante al anterior, petición de visita a una empresa de seguridad, por email o teléfono, solo un día a la semana, cuando es público su fracaso", indica. Asimismo, insiste en que el cierre del pazo "para facilitar las vacaciones de la familia Franco" supone un incumplimiento de la Ley do Patrimonio Cultural de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_