_
_
_
_

Jaque a la ciencia y la tecnología

Los impagos de la Generalitat y recortes del 25,6% previstos en los Presupuestos del Estado para 2012 amenazan la actividad investigadora valenciana

Vista del campus de Vera de la Politécnica y del de Tarongers de la Universitat de València.
Vista del campus de Vera de la Politécnica y del de Tarongers de la Universitat de València.JOSÉ JORDÁN

El 65% de la producción científica en España se realiza en las universidades públicas. Aunque con fuertes asimetrías dentro del conjunto español. Cuatro subsistemas universitarios regionales son, en la práctica, los que tiran del carro de la actividad de I+D+i del conjunto del sistema español. Estos son: Madrid, donde las universidades generan el 20,17% de la producción científica y tecnológica nacional; Cataluña, con el 18,98%; Andalucía, con el 15,65%, y la Comunidad Valenciana, que produce el 11,77% del conjunto español, según el último informe La Universidad Española en Cifras. 2010.

Dentro de este mapa de la producción científica y tecnológica, las tres Politécnicas de Madrid (con más de 62.000 euros captados por profesores doctores en 2008) y Barcelona y Valencia (con 53.000 euros) lideraron el top ten en captación de recursos por parte de su plantilla científica.

La Politécnica de Valencia, a su vez, encabeza el primer puesto del ranking de patentes publicadas por la Oficina de Patentes de EE UU entre 2003 y 2009, que mide la Productividad Tecnológica del Espacio Iberoamericano.

El 12% de la I+D+i

España en este momento contribuye ya al 3,4% de la producción científica mundial y la universidad española está en el 1% de las mejores universidades del mundo (más de 17.000, sólo en EE UU hay 3.200). Sin embargo, el gasto en I+D+i representa solo el 1,39% del PIB, muy lejos del 2,3% de la media de la OCDE.

Los resultados españoles y, en concreto los valencianos, no han ido pues acompañados de un mayor impulso inversor. La deuda de la Generalitat reconocida desde 2008 con el sistema universitario público valenciano supera los 800 millones de euros. Además, el recorte operado en los Presupuestos autonómicos de 2012 (unos 80 millones) y el previsto para 2013 de entre el 2% y 4%, está ahogando la capacidad financiera de los campus valencianos.

La Politécnica, la tercera de España en transferencia tecnológica, ha cerrado el ejercicio 2011 con un déficit de 2,6 millones y la Universitat de València, tuvo que recortar los gastos en 25 millones. El recorte del 25,6% de la inversión del Estado al conjunto del sistema de ciencia y tecnología programado en los Presupuestos del Estado para 2012 y la congelación de la contratación de profesores investigadores y doctores deja a la ciencia y la tecnología valenciana en una posición de jaque.

La deuda del Consell

El escenario de los 14 institutos tecnológicos que integran Redit tampoco es halagüeño. Desde 2011 la Generalitat ha interrumpido el sistema de ayudas adelantadas proyectos para captar recursos de I+D+i a través del Impiva, de los que se benefician sus 12.400 empresas cliente y las 7.000 asociadas. Y a día de hoy mantiene impagos por más de 50 milones de euros.

Además de que sobre algunos institutos pesa el fantasma de un expediente de regulanción de empleo (ERE). Con estos mimbres, la salida de la crisis y el cambio hacia un modelo productivo sustentado en el conocimiento será más difícil para la Comunidad Valenciana, alertan entrevista el portavoz de los rectores valencianos, Juan Juliá, y la directora de Redit, Cristina del Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_